Centro de la Universidad transfiere moderna terapia al servicio público

Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Mov. Humano capacitó más de treinta kinesiólogos y terapeutas ocupacionales.
24 Junio 2019

Para contribuir al bienestar y calidad de vida de los habitantes de la Región del Maule y del país, el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) de la Universidad de Talca capacitó a treinta y tres profesionales que trabajan rehabilitando a pacientes con patologías neurológicas en establecimientos dependientes del Servicio de Salud del Maule.

La Terapia VERR® que establece un protocolo de ejercicios con interfaz de realidad virtual Nintendo Wii-Balance Board-Virtual Enhanced Reality Rehabilitation fue transferida a kinesiólogos y terapeutas ocupacionales de 13 hospitales y 19 centros comunitarios de rehabilitación de la región, quienes participaron en un innovador curso científico-tecnológico creado por la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Valeska Gatica.

“Como centro nos complace realizar esta capacitación para que el conocimiento que hemos creado por doce años sea aplicado hacia las personas y los pacientes que lo requieran. La Terapia VERR que se vio en la capacitación fue específicamente para hemiplejia, es decir la afectación de la mitad de un hemicuerpo, que es muy común en nuestra región, país y en el mundo. Así como también para diplejía, que es un compromiso de las cuatro extremidades (superiores, inferiores y también el tronco). Pero ambas condiciones pueden afectar en todo ciclo de edad, desde los niños hasta los adultos mayores”, explicó la directora del CTTN.

La asesora del programa de rehabilitación integral en el Servicio de Salud del Maule, Claudia Cifuentes, expresó que “surgió la idea de capacitar a los profesionales ya que el modelo de rehabilitación comunitaria incorpora dentro del equipamiento para las salas el uso de las plataformas de la realidad virtual en sus diferentes modalidades. Entonces, quisimos entregar el sustento teórico y práctico para hacer buen uso de estas herramientas y poder desarrollar un protocolo y terapia de rehabilitación en pacientes tanto con patologías neurológicas y adultos mayores que se atienden en los distintos establecimientos de nuestra red”.

La kinesióloga del Centro de Rehabilitación Comunitario de San Javier, Gabriela Muñoz, comentó “es un instrumento súper valioso, porque es una terapia entretenida y conociendo a la población que trabaja con nosotros, creo que podríamos tener muy buena adherencia y resultados en los tratamientos, lo cual sería un impacto súper esperanzador en las terapias y calidad de vida de los pacientes. Y lo mejor, es que está a nuestro alcance para implementarlo en el centro, porque de acuerdo al cumplimiento de metas anules, se liberan fondos que nos permitirían financiar la consola de Nintendo Wii y su periférico Balance Board. Así que esperamos que el próximo año podamos adquirir los equipos para comenzar con estas terapias”.

Compartir
keyboard_arrow_up