Centro de Logística superó meta de empresas intervenidas

18 Diciembre 2017

Un total de 31 Empresas de la zona centro sur del país fueron intervenidas -durante su primer año de funcionamiento- por el Centro de Extensionismo de Logística que lidera nuestra Casa de Estudios y que ejecuta en conjunto con cuatro instituciones de educación superior del país, las universidades del Biobío, Austral, Católica de la Santísima Concepción y de la Frontera, con el fin de apoyar a las Pymes y fortalecer sus capacidades de innovación e inclusión en el mercado.

El centro, que es parte de una estrategia de Corfo para mejorar las capacidades de las empresas a nivel nacional en diversos ámbitos, debía intervenir durante el primer año por lo menos a 30 compañías, cifra que superó y que se espera que continúe aumentando gracias a los positivos resultados que están logrando. Estos se expusieron en un encuentro nacional de Centros de Extensionismo de Corfo.

“Este primer año ha sido un desafío, ya que hubo que identificar y delinear los servicios en logística que más demandan las PYMES para mejorar su productividad, así como las estrategias de acercamiento y diagnóstico a estas empresas”, explicó la directora alterna y académica del Departamento de Ingeniería Industrial, Marcela González.

Por su parte, Alfredo Candia, director del Cetlog y académico del Departamento de Ingeniería Industrial, enfatizó en que este periodo ha sido esencialmente de aprendizaje. “El Centro se ha logrado articular territorialmente (en dos regiones), y el equipo de trabajo ha comenzado a realizar intervenciones en las pymes obteniendo un conocimiento concreto sobre varias de las problemáticas logísticas que las aquejan”.

En cifras, durante este primer año el 55% de las Pymes intervenidas se ubican en la Región del Biobío, el 35% en la del Maule y un 10% en la Araucanía. Por otra parte, el 55% del total de las intervenciones se realizaron en “medianas empresas”, y se enfocaron principalmente en los sectores de la agroindustria y el transporte.

Caso exitoso

Un caso exitoso es el de la empresa Frutifor, dedicada al rubro silvoagropecuario, que exporta sus productos y comercializa los de otras compañías del área en diversos mercados extranjeros. Su jefe de operaciones y de control de gestión, Ignacio Inostroza, explicó que en sus procesos existe una gran cantidad de información que analizar para la toma de decisiones. Este alto flujo de información, llevó al profesional ha implementar una planilla de control programada en Excel, y que técnicamente se conoce como Macro, para así llevar el registro en cuanto a almacenamiento y distribución de sus productos. “Implementamos una planilla en papel, donde cada vez que entra fruta, el operario de grúa debe indicar en qué posición dejó ese bins”, contó.

“Posteriormente, dicha planilla es digitalizada en la Macro, la cual sirve una guía en la toma de decisiones, por lo que es muy importante la calidad de los datos que aquí se obtienen”, agregó el profesional, quien indicó que al saber de la existencia del centro definieron asociarse para mejorar el sistema lo que se encuentra en su fase final.

Compartir
keyboard_arrow_up