Centro de Pomáceas presentó proyecto de nueva unidad del Cerezo

11 Diciembre 2017

Una nueva unidad, destinada al estudio del cerezo, presentó el Centro de Pomáceas (CP), durante su sexta reunión técnica del año y como una forma, además, de destacar los 20 años ininterrumpidos de este tipo de encuentros con representantes del sector productivo.

En la jornada se expuso también sobre el escenario y desafíos de esta fruta, junto a una muestra de nuevos cultivares de la especie.

La unidad del Cerezo tendrá como objetivo contribuir a solucionar los nudos más importantes que tiene la industria de esta fruta en Chile para mejorar su exportación y de este modo incrementar el PIB. Se concentrará en tres aspectos: cómo afecta el microclima en la calidad de la fruta, la carga frutal y la nutrición mineral en la carga de la fruta.

Considerando que el cerezo es el cultivo más rentable de Chile y el Maule es la principal zona de producción, el director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri, se mostró satisfecho por la creación de esta nueva unidad que tendrá el mismo formato del CP. “La importancia para la región y el país de la nueva unidad es que se realizará investigación local, ya que la que se aplica actualmente es traída del extranjero y no siempre funciona. Lo que hay que hacer es investigación local para los problemas e idiosincrasia locales”, afirmó.

El Maule ocupa el primer lugar en producción a nivel nacional, superando las 11.000 hectáreas, correspondientes a más de un 40% de la superficie total de cerezos en Chile. El principal mercado es el asiático, que cada vez es más exigente en términos de calidad de la fruta.

La propuesta plantea el levantamiento de información climática nutricional, de manejo y productivo de esta especie en la Región del Maule. Con esta información se procederá a la creación de un protocolo de manejo, tendiente a incrementar la productividad y calidad de fruta, que considere especialmente la relación entre los aspectos nutricionales y microclimáticos.

Vicente Vargas, agrónomo de la empresa Doll comentó que “es una estupenda idea el inicio de este nuevo centro porque exportadores y agricultores constantemente tienen interrogantes sobre el comportamiento de variedades, sobre todo en postcosecha. Por lo tanto, creo que se verán muchos avances en nuevas variedades y su capacidad viajera, portainjertos de acuerdo al suelo, polinizantes, riego y nutrición”.

Óscar Aliaga, asesor y productor independiente destacó que la iniciativa es muy importante ya que esta área necesita urgentemente investigación. “Este frutal será el de mayor potencial de Chile a corto plazo. Se debe indagar en sistemas de conducción y manejos sustentables, entre otros, ya que existen muchas interrogantes aún. La Universidad está muy enfocada y alineada con la realidad y hacia dónde va la industria”, comentó.