Centro de Pomáceas trabaja en creación de nuevas variedades de manzanas

21 Abril 2017

Un día de campo realizado en la comuna de Pelarco, fue una de las instancias en que se dieron a conocer los avances de un proyecto asociativo apoyado por Corfo, a través del cual el Centro de Pomáceas, Andes New Varieties Administration (A.N.A. Chile) y la International Fruit Obtention (IFO) —experta en genética de cultivares de manzanos—, buscan de generar variedades de manzanas adaptadas a climas calurosos de la zona central.

“Programa de Mejoramiento Genético Asociativo del Manzano” (PMG), es el nombre de esta iniciativa que partió en 2013 y que en 10 años espera conseguir resultados definitivos de acuerdo al objetivo de obtener cultivares con frutas de alta calidad y apariencia, adaptada a las condiciones de clima cálido y de alta radiación solar, propias de la zona manzanera de Chile, y con un enfoque al mercado de exportación. Estos esfuerzos tienen la finalidad de evitar que todo el cultivo del manzano migre hacia el sur de Chile, en busca de zonas que presenten condiciones menos estresantes.

Los avances en la selección del material fueron expuestos en un día de campo realizado recientemente en Pelarco, el que contó con la asistencia de viveros socios de A.N.A., profesionales de esta empresa y de otros PMG del Consorcio Biofrutales S.A. —que presentó el proyecto—, y del Centro de Pomáceas.

El director del proyecto, José Antonio Yuri explicó que “las condiciones climáticas de alto estrés térmico, poco favorables para el desarrollo de color de la fruta, obliga al desarrollo de nuevas variedades de alta pigmentación y de baja susceptibilidad a alteraciones en postcosecha, asociadas a crecimiento en situaciones de alto estrés térmico y lumínico”.

“Entre los principales daños que se busca minimizar en los nuevos cultivares para la zona central de Chile, destacan daño por sol y desbalances nutricionales”, agregó Yuri, director también del Centro de Pomáceas.

Por su parte, el gerente de A.N.A. Luis Fernández, también remarcó las alternativas del proyecto de mejoramiento genético para la obtención de nuevas variedades que cumplan con los requerimientos de adaptación a la zona tradicionalmente productora de manzanas en Chile. “ Son variedades generadas en las condiciones agroclimatológicas locales, a nuestro tipo de industria y a los mercados que podemos acceder”, precisó.

En este día de campo se presentó una selección de híbridos generados en Angol. Otros híbridos se están produciendo en San Fernando y Molina.

“Es un proyecto de 10 años en que llevamos tres avanzados. Forma parte de un programa que se inició con IFO, una empresa francesa que ha puesto a disposición un germoplasma que ha ido acumulando por más de 30 años. Ellos realizan los cruzamientos y envían las semillas, las que se siembran y seleccionan en Chile. El resultado esperado al final es generar al menos dos variedades de carácter comercial”, añadió Fernández.

En relación al mismo proyecto, además de visitar los híbridos establecidos en terreno, los representantes de organismos interesados en conocer estos avances, recorrieron las instalaciones del Centro de Pomáceas y conocieron el laboratorio y cámaras donde se realizan los estudios y evaluaciones de postcosecha de las seleccionadas.