Centro de Pomáceas y ANA Chile presentaron tres selecciones avanzadas de manzanas

18 Mayo 2018

Como parte del “Programa de Mejoramiento Genético Asociativo del Manzano” (PMG, 13 CT-21520-SP2), desarrollado por el Centro de Pomáceas en conjunto con Andes New Varieties Administration (ANA Chile) y la International Fruit Obtention (IFO), y que cuenta con el apoyo de Corfo a través del Consorcio de Biofrutales; se llevó a cabo el tercer día de campo del 2018, efectuado en el Fundo El Manzano en la comuna de Pelarco.

En esta actividad se presentaron los principales híbridos que han alcanzado altos estándares de calidad, tanto en pre como en postcosecha. Especial interés presentó uno de ellos, el cual fue valorado por gran parte de los asistentes.

Frederic Bernard, investigador de I+D de IFO, institución que lleva años en la investigación y desarrollo de nuevas variedades para el mundo, visitó el Centro de Pomáceas y valoró el trabajo realizado por este Centro y la proyección internacional de estos clones.

“Estamos a principios del proyecto donde ya empezamos a ver los primeros resultados con las primeras variedades que ANA Chile y el Centro de Pomáceas han seleccionado. La diferencia que existe de este trabajo con el nivel mundial es que este ha logrado sacar variedades adaptadas a las condiciones de Chile, pero también para el desarrollo de variedades a nivel mundial con el objetivo de llevarlas a Europa y otros continentes. Además, creo que estas variedades lograran aumentar la exportación de esta fruta de Chile al mundo”, expresó Bernard.

El objetivo de este proyecto es la obtención de cultivares con frutas de alta calidad y apariencia, adaptadas a las condiciones de clima cálido y de alta radiación solar, propias de la zona manzanera chilena, y con un enfoque al mercado de exportación. Estos esfuerzos tienen la finalidad de evitar que los cultivos se trasladen hacia el sur del país, en busca de zonas que presenten condiciones menos estresantes.

José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas destacó que “las plantas son creadas en Francia y nacidas en Chile por lo que como Centro, acompañamos a la industria en el desarrollo de esta variedad ya que el trabajo de lograrla es de mucho tiempo, pero el gran problema es colocarla en el mercado, pues necesita muchos recursos de todo tipo y mucho contacto”.

Yuri añadió que “la visita de la International Fruit Obtention, corresponde a un análisis vía paladar y vía análisis visual y organoléptico de la fruta orientando las selecciones pre aprobadas para proyectarla a nivel internacional. Si estas variedades van pasando etapas y demuestran durabilidad en postcosecha sin desordenes fisiológicos, se reparten en tres huertos módulos en 100 plantas para hacer manejos de sistemas de conducción y ver si se comportan similarmente en climas más secos”.

Los resultados del día de campo fueron bien ponderados por el Centro de Pomáceas ya que congregó más de 30 profesionales, entre ellos miembros del Instituto de Innovaciones Agropecuarias (Inia) y de la Universidad de Chile.