Centro de Prácticas abordó experiencias de estudiantes

30 Junio 2015

Una serie de paneles de conversación donde los alumnos pueden contar y analizar cómo fue su experiencia en las prácticas realizadas durante el primer semestre de este año, está organizando el Centro de Prácticas de la Facultad de Ingeniería.

La actividad que se denomina “Estudio de Percepción de estudiantes practicantes durante el primer semestre 2015, para retroalimentar al proceso formativo del Modelo Educativo de la Universidad de Talca, basado en competencias”, tiene por objetivo conocer la opinión de los alumnos de sus prácticas, en relación a aspectos claves que pueden influenciar el desarrollo de éstas.

“Buscamos que los estudiantes manifiesten libremente su opinión, intentamos generar un espacio de confianza para que realmente nos cuenten lo que ellos visualizan como bueno y lo no tan bueno, permitiéndonos obtener input válidos que nos den una visión más clara sobre el tema, y con ello retroalimentar los procesos, incentivando mejoras en los espacios identificados como débiles”, explicó la directora del Centro de Prácticas, Carolina Cisternas.

Algunos temas que los alumnos pudieron comentar se refirieron al proceso de búsqueda de un lugar de práctica, el atractivo de la organización en la que se insertó temporalmente el estudiante.

Los paneles de conversación fueron guiados por profesionales de la Vicerrectoría de Pregrado de nuestra Casa de Estudios. Durante este primer semestre, el Centro de Prácticas ha implementado una serie de acciones en apoyo a los alumnos. Entre éstas, se cuenta un plan piloto efectuado durante los meses de enero y febrero, para visitar a los estudiantes en sus lugares de práctica, donde los propios utalinos fueron entrevistados, así como también sus supervisores directos.

“Saber qué nos dicen los empleadores es un insumo fundamental, ya que nos permite conocer sus necesidades particulares”, dijo la directora del Centro.