Centro de Prácticas apoya a alumnos en inicio de vida laboral

3 Noviembre 2014

Con el fin de dar inicio al proceso de reclutamiento de los estudiantes que realizarán prácticas profesionales durante el verano, la empresa Agrosuper visitó el Campus Curicó de la Universidad de Talca.

La charla a cargo de los analistas de reclutamiento de la empresa, fue organizada por el Centro de Prácticas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, que busca apoyar a los estudiantes en el primer paso a la vida laboral.

“La actividad tiene que ver con la misión que tiene el centro, que es vincularlos con las empresas, con el objetivo de que ellos puedan postular a sus prácticas profesionales y que estas sean un real aporte a la vida profesional de los estudiantes. Agrosuper estuvo de acuerdo en venir a dar la charla y reclutar directamente acá”, comentó Carolina Cisternas, directora del Centro de Prácticas.

Una vez finalizada la charla en que los profesionales expusieron las ventajas de trabajar en la organización, los alumnos de las carreras Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Comercial y Contador Público Auditor, se inscribieron y dejaron sus currículums para postular a las más de 30 vacantes disponibles para ellos. Posterior a esta fase, los alumnos preseleccionados serán invitados a una visita a una de las plantas faenadoras de la empresa y finalmente, quienes pasen a la etapa final, serán llamados a entrevista con los supervisores directos de la empresa.

Daniela Casanova, analista de reclutamiento estratégico de Agrosuper, dijo que este proceso de selección es exclusivo para la Universidad de Talca, algo que surgió a raíz de la alta cantidad de profesionales utalinos que se desempeñan actualmente en la empresa. “Venimos trabajando hace unos años atrás con la Universidad, pero con una mirada no tan focalizada. Este año hicimos un estudio, un análisis y vimos cuántos profesionales tenemos en la empresa que son de la Universidad de Talca y nos dimos cuenta que tenemos un alto número, así que decidimos enfocarnos en ustedes y reforzar este vínculo que teníamos para poder potenciar la Universidad en Agrosuper”.

Futuros procesos

Además de este proceso, Carolina Cisternas, directora del Centro de Prácticas, comentó que durante noviembre existirá una instancia de reclutamiento para cursar prácticas en la Celulosa Arauco. “La siguiente actividad la tenemos con la celulosa Arauco el 12 de noviembre, ellos no tienen a dar charlas, sino que nosotros hacemos una inscripción de los que quieren postular y ellos van a venir directamente acá a Curicó, previa agenda con los estudiantes. Ahí tendremos gente de las carreras Mecatrónica, Mecánica, Civil Industrial y Construcción, para sus distintas plantas”, comentó.

Centro de Prácticas

El Centro de Prácticas de la Facultad de Ingeniería, surgió como una iniciativa del Convenio de Armonización Curricular, en el área de vinculación con el sector productivo y busca una cercanía entre las empresas y los estudiantes, tal como explica el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro. “Lo que nos planteamos como objetivo al inicio de esto, es que los Centros de Prácticas acercaran las empresas a los estudiantes, porque forman la demanda y la oferta, y eso genera una vinculación temprana, forma conocimiento, genera contactos y redes, y por lo tanto me parece bien que se comiencen a plasmar y que sea una actividad continua y fructífera y que se acerque estos dos mundos”.

Actualmente el centro cuenta con más de 40 convenios con empresas, además de alianzas con multigremiales como la Conupia (Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile) y la Asociación de Municipalidades, que alberga a más de 30 municipios. La meta para este año es que más del 75% de los estudiantes de Ingeniería postulen a sus prácticas profesionales a través del centro, de esta forma el año 2015 se espera que la totalidad de los alumnos también lo haga.