Centro de Psicología Aplicada inauguró nuevas dependencias

11 Octubre 2016

Casi cinco mil personas capacitadas en diversos ámbitos de la psicología, 300 atenciones clínicas y una reducción de la sintomatología del 42% de los pacientes atendidos, son algunos de los aportes del Centro de Psicología Aplicada (Cepa) de la Universidad de Talca. La unidad clínica y de investigación creada en 2005, inauguró ahora sus nuevas dependencias, de 432 metros cuadrados, en la Casa Central de esta Institución, 1 Poniente 1141.

La entidad especializada, perteneciente a la Facultad de Psicología de la UTALCA, se constituyó en el principal centro del país para la atención de traumas psicológicos. Así lo destacó el decano, Emilio Moyano, quien recordó que tras el terremoto y tsunami de 2010 —y durante las labores de contención que brindó su equipo de académicos a damnificados— se detectó la carencia de especialistas en dicha área de la psicología.

“Ahí fue cuando vimos la tremenda necesidad y oportunidad de formar expertos en este ámbito, porque no teníamos. Frente a las catástrofes no basta con repartir carpas y agua, porque eso es lo mínimo. Entonces, se requiere mucho más, y las tareas de contención psicológica son fundamentales”, dijo Moyano en la ceremonia de inauguración.

Estaban presentes el vicerrector Académico (s), Iván Palomo; el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus; el vicerrector de Innovación, Gonzalo Herrera; el decano de la FEN, Arcadio Cerda; la directora del Cepa, Soledad Schott, entre otros funcionarios y alumnos.

“Nuestros académicos y profesionales del área clínica han recibido entrenamiento de especialistas internacionales en el estudio y tratamiento del trauma, de modo que esta unidad es capaz de otorgar un servicio altamente especializado, lo que no se encuentra en otro centro de salud del país”, aseguró Moyano.

VINCULACIÓN

Desde 2005 el Cepa cuenta con un equipo multidisciplinario de científicos asesores internos y externos, preparados para entregar las mejores soluciones, con un servicio personalizado y riguroso a cada paciente y proyecto que se ejecuta. Además, proporciona formación continua, asistencia técnica, investigación aplicada, mediciones, evaluaciones y consultorías, en beneficio de la comunidad del Maule y el país.

“Lo relevante es que el Cepa aporta varios elementos: formación de pre y postgrado, investigación y la vinculación con el medio. O sea, la Universidad a través de este centro se relaciona con la comunidad”, señaló el vicerrector Académico (s), Iván Palomo.

La profesora Soledad Schott, directora del Centro, destacó que se realiza una labor constante para mejorar la calidad de la población regional y acercar el quehacer universitario a las personas. “Estamos trabajando en colaboración con varias organizaciones internacionales para adjudicarnos proyectos de cuantías interesantes. También hay iniciativas recientes, una de estas con el Gobierno Regional que se relaciona con el trabajo de prevención y psico-educación en la comunidad junto al Cuerpo de Bomberos de Talca. Queremos consolidarnos como un referente en Chile y Latinoamérica del quehacer psicológico en todo su ámbito”, sostuvo Schott.

MODELO PIONERO

La Facultad de Psicología, a través del Cepa, implementó un modelo pionero en el país y en Latinoamérica para tratar el estrés postraumático: la psicoterapia Ecléctica Breve o “BEEP”, que fue enseñada a psicólogos de la UTALCA por su propio creador, el psiquiatra holandés Berthold Gersons, quien felicitó mediante un video al equipo de académicos y profesionales durante la inauguración.

El método de Gersons incluye la psico-educación para que los pacientes y sus familias logren comprender lo que les sucede, se conecten con su relato y luego expresen sus emociones.

Schott enfatizó que esta especialidad del área clínica en trauma psicológico —única en Chile— fue posible gracias al Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales que ejecuta la UTALCA con el apoyo del Mineduc, lo que contribuyó a la formación de excelencia que recibieron tanto académicos como profesionales de la Facultad.

“Esta inauguración constituye un hito en la historia de la Facultad de Psicología, porque formaliza un esfuerzo que empezó en 2005 con la propuesta de crear un nexo entre la comunidad y la Facultad, lo que se ha ido desarrollando paulatinamente hasta lograr un nivel de avance impensado para nosotros. El Cepa es una forma de vincularnos”, expresó el profesor de Psicología, Ismael Gallardo.

El investigador de esa Facultad, Andrés Fresno destacó la pertinencia de la unidad, ya que el país suele estar expuesto a desastres naturales. “Las experiencias traumáticas en las que vemos amenazada nuestra integridad constituyen el principal factor que perturba la salud mental. Chile es uno de los países que destaca por tener malos índices de salud mental, altas tasas de problemas psicológicos, trastornos mentales, depresión y suicidios, los que han aumentado de manera alarmante”, acotó.

Compartir
keyboard_arrow_up