Centro de reproducción busca asegurar preservación de Loro Tricahue

1 Septiembre 2011

El convenio suscrito por la Universidad de Talca, la empresa Colbún S.A y el criadero Chicureo, firmado en mayo de este año, da sus primeros frutos. Esta semana llegaron las primeras cuatro parejas de loros tricahue al centro de reproducción en cautiverio, construido en la Estación Panguilemo de nuestra Casa de Estudios.

La participación de la universidad en este proyecto obedece “a nuestra política de Responsabilidad Social Universitaria que contempla no sólo un compromiso con la protección del medio ambiente, sino con el apoyo a iniciativas que se encarguen de la preservación del patrimonio cultural y natural y que además nos permiten educar en ello a las nuevas generaciones”, comentó Liliana Guzmán, directora de comunicaciones de la UTALCA.

“En tal sentido –agregó- una de las misiones de la universidad es también hacerse cargo de la preservación de valores y patrimonio que contribuyen a forjar la identidad regional, razón por la cual proteger a una especie típica de la zona cordillerana de esta región no es un tema menor”, afirmó.

La empresa Colbún S.A explicó a través de su director de asuntos públicos del Maule,Pedro Vial, que “este un proyecto que comenzó hace seis meses y hoy tenemos ya funcionando este centro de reproducción construido y habitado por cuatro parejas. Nos produce un gran orgullo porque está en línea con nuestra responsabilidad social”.

El objetivo principal de la iniciativa es conseguir la reproducción del “caturro” y, junto con ello, educar a la población sobre la importancia de preservar una especie que le da identidad a nuestra zona.