Centro de Riego y Agroclimatología logra prestigio a nivel mundial

16 Abril 2012

Número uno de Sudamérica en investigación en riego y manejo de agua se posicionó el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de nuestra Universidad, de acuerdo al índice de citas académicas on line de Microsoft (http://academic.research.microsoft.com).

Este resultado constituye un reconocimiento al esfuerzo de un equipo de trabajo integrado por especialistas y también por estudiantes, formados en la Escuela de Agronomía.
Según manifestó el director del CITRA, Samuel Ortega, con ello se valora, al mismo tiempo, el nivel de formación que existe en nuestra Casa de Estudios, tanto en pregrado como en postgrado, y se abren insospechadas proyecciones para el centro, en un escenario mundial donde el agua se convierte en un tema cada vez más importante.

La medición de la empresa Microsoft incluye datos de citación de siete millones de documentos de investigación. Esta herramienta permite realizar búsquedas por publicaciones y autores, o por revistas o campos temáticos específicos. Entre éstos se encuentran riego y manejo del agua en la agricultura, que corresponde a una de las principales líneas de investigación del CITRA.

Primeros en Sudamérica

El ranking ubicó a CITRA en el primer lugar en Sudamérica y 55 a nivel mundial. Asimismo, el profesor Ortega se posicionó 27 en el mundo y quien le sigue en Chile, en la misma temática, es un investigador de la Universidad de Concepción ubicado en el lugar 1.200.

Al expresar su satisfacción por estos resultados, el académico destacó que son producto de un trabajo de equipo, en el que hay tres investigadores jóvenes: César Acevedo, Héctor Valdés y Carlos Poblete, éste último es el primer doctorado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca. En total 12 personas conforman este equipo, el cual en gran parte es auto financiado.

Recordó que el CITRA partió en 1996 con estudiantes de pregrado y posteriormente se sumaron los de magíster y doctorado. “Aquí se ha realizado un trabajo en conjunto y hemos llegado a niveles insospechados. Nuestra aspiración era lograr una posición reconocida a nivel nacional, y alcanzar el nivel internacional que hemos conseguido en el área de agua y riego, es muy bueno. La Universidad de Talca es primera en Sudamérica y eso significa que es la mejor universidad de esta parte del continente para estudiar riego y manejo del agua”, manifestó.

Al mismo tiempo, en el CITRA se observa con claridad la trilogía basada en la investigación, cuyos conocimientos generados se traspasan a los estudiantes, durante su formación, y al sector productivo, a través de actividades de extensión.

Entre los principales resultados de la transferencia tecnológica en el sector productivo se puede mencionar la disminución de un 150 por ciento en los volúmenes de agua aplicado en tomate bajo invernadero, con importantes incrementos en la calidad de esos frutos. También el ahorro en la aplicación del agua de riego en vides para vinificación de 30 y 60 por ciento en sistemas de riego por goteo y tendido, respectivamente. Lo anterior, sin afectar los rendimientos e incrementando la calidad de los mostos y vinos entre un 20 a 30 por ciento.

Además, se aumentaron entre un 14 y 36 por ciento los rendimientos de maíz semillero bajo programación del riego, y se lograron reducir en un 30 por ciento las aplicaciones de agua en olivos con la consiguiente disminución de casi 22 mil pesos por hectárea en los costos de energía asociados.

Docencia

En el ámbito de la docencia, el profesor Ortega destacó que más de 110 estudiantes han realizado su memoria en el laboratorio del centro o se encuentran en proceso y sus dependencias han acogido a más de 30 tesistas de postgrado. Asimismo, los docentes del CITRA tienen a cargo cinco módulos de pregrado, apoyan fuertemente otros tres ofrecidos por la Facultad de Ciencias Agrarias, y dictan además tres módulos formativos en el postgrado. Destacó la cooperación con instituciones internacionales, especialmente francesas y australianas, lo que ha favorecido el intercambio académico.

En materia de extensión, el director del CITRA mencionó el permanente desarrollo de charlas técnicas y divulgativas a pequeños, medianos y grandes productores agrícolas y empresas del rubro, con la finalidad de mejorar la eficiencia de los procesos productivos. Mencionó, además, un programa de enseñanza en riego, que está en desarrollo para los alumnos del Liceo Agrícola de Colbún, “iniciativa que muestra el rol social que tiene nuestra Universidad con la comunidad Maulina”.

Compartir
keyboard_arrow_up