Centro de Sistemas de Ingeniería certifica edificios sustentables

13 Julio 2015

La Universidad de Talca, a través de su Centro de Sistemas de Ingeniería, se convirtió en la única entidad acreditada en la región del Maule para prestar asesoría a las empresas que deseen acceder a la Certificación de Edificios Sustentables que desarrolló el Instituto de Construcción en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos.

Lo anterior fue posible debido a la capacitación que recibieron las académicas de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, María Luisa del Campo y Lya Jofré, tras lo cual fueron habilitadas para prestar asesoría respecto de los requerimientos técnicos y procedimientos administrativos involucrados en dicho proceso.

En este sentido, María Luisa del Campo explicó que uno de los puntos a considerar son las diferencias que se pueden establecer según los atributos, parámetros y calidad de cada edificio, criterios que son desconocidos por parte importante de la comunidad.

“Esta certificación apoya la sustentabilidad desde la realidad chilena. Lamentablemente, existe un público mal informado, que confunde esta necesidad como un lujo, no valoran el beneficio que significa construir sustentablemente. A largo plazo las edificaciones que tengan esta diferenciación tendrán un valor agregado y será una estrategia de marketing en el mercado”, expresó María Luis del Campo.

Con esta nueva certificación se busca incentivar el diseño y la construcción con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación, ya que a partir del año 2017, los inmuebles públicos que se construyan tendrán que considerar pautas y elementos de ahorro energético.

Actualmente existen dos proyectos que recibieron la Certificación Edificio Sustentable en Chile. La primera edificación que cumplió con los requerimientos evaluados, fue la Sede Osorno de la Cámara Chilena de la Construcción y más tarde consiguió la certificación la Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli.

Cabe recordar que esta certificación de estándar mundial comenzó a implementarse el 1 de julio de 2014, con el fin de evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de construcciones de uso público en Chile, que rige para edificios educacionales, hospitalarios, así como de oficinas públicas y privadas.

Para conocer más sobre la Certificación Edificio Sustentable se puede visitar la web http://www.certificacionsustentable.cl/ o bien pedir información al e-mail ljofre@utalca.cl.