Centro de Sistemas de Ingeniería presentó tecnologías en desarrollo

28 Septiembre 2015

El Centro de Sistemas de Ingeniería (Kipus) de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad organizó un evento de difusión para dar a conocer a la comunidad regional las últimas tecnologías que está desarrollando.

Evaluaciones energéticas, refrigeración solar, robótica aérea, estufa multicombustible, fueron algunos de los proyectos que se mostraron durante la actividad. Hasta el auditorio principal del Campus Curicó llegaron autoridades, empresarios, académicos y estudiantes, quienes escucharon las presentaciones de las diez tecnologías que se exhibieron en la actividad. Una de éstas fue la Iniciativa Solar, liderada por los académicos de esa Facultad, Carlos Torres y Alejandro Rodríguez, quienes diseñaron un modelo que busca instalar unidades generadoras de energía (partiendo por solar fotovoltaica) en techos de empresas, instituciones y viviendas. Esto mediante una inversión inicial, consolidada a través de diversos fondos públicos.

Otro proyecto fue el software Kipus E3, un sistema que entrega a los administradores de edificios la gestión energética de estos inmuebles para evaluar periódicamente las alternativas de inversión en ahorro de energía. Además se presentaron otras tecnologías de diversas áreas. El director ejecutivo del Centro de Sistemas de Ingeniería, Carlos Torres, presentó las nuevas tendencias que están incorporando.

En tanto, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, enfatizó el impulso que da este Centro al emprendimiento, la investigación, innovación y asociatividad para el desarrollo.