Centro de Sistemas de Ingeniería realizará talleres técnicos para profesionales

21 Abril 2014

Desde este viernes y durante el primer semestre de este año, el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, de la Universidad de Talca, realizará una serie de cursos sobre áreas técnicas relacionados con energía y gestión de empresas.

Los talleres incluyen temas como bombeo fotovoltaico, control del tiempo y costo de proyectos, aprovechamiento de biomasa agroforestal para la energía y un taller de marketing para emprendedores y PYMES, entre otros.

El objetivo es realizar capacitaciones de corto plazo sobre temas de interés para la comunidad, donde se puedan resolver dudas puntuales, problemas técnicos cotidianos, orientando al uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

“En diversas actividades previas que hemos tenido, siempre hemos visto la necesidad e interés de las personas por conocer estas nuevas tecnologías para desarrollarlas, entonces diseñamos estos cursos apuntando a estos requerimientos técnicos”, señaló el académico de la UTALCA y director de KIPUS, Carlos Torres.

Los talleres contarán con actividades teóricas y prácticas dirigidas a profesionales y técnicos, además de personas que tengan interés en aprender sobre estos temas, con una duración de tres horas.

Las actividades se efectuarán en el Campus Curicó de la UTALCA (km. 1 camino a Los Niches), a excepción del taller para profesionales del área de la construcción denominado “Detalles constructivos, adecuada ejecución de puntos críticos”, que será dictado en el Campus Talca de la Universidad.

Los encargados de desarrollar los cursos serán profesionales del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus y académicos de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA.

Cada curso tendrá un valor de 26 mil pesos y los cupos son limitados. Quienes estén interesados pueden contactarse con Harald Fernández, al correo hfernandezp@utalca.cl o al teléfono fijo 56 – 75 – 2201793.

TALLERES

Bombeo Fotovoltaico, 25 de abril. Control del tiempo y costo del proyecto, 16 de mayo.

Conceptos básicos en eficiencia energética en industria, 30 de mayo. Taller de marketing para emprendedores y PYMES, 6 de junio. Uso de convertidores estáticos en procesos industriales, 20 de junio. Aplicación de software de análisis y diseño de redes de agua, 27 de junio. Detalles constructivos, adecuada ejecución de puntos críticos, 5 de julio (en Campus Talca).

Aprovechamiento de biomasa agroforestal para energía, 11 de julio.