Centro liderado por la Universidad aporta a la actualización tecnológica de 70 Pymes de la zona

En su primer año de vida, el Centro de Extensionismo Thinkagro realizó 78 servicios a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de la región del Maule.

27 Mayo 2019

Un impacto positivo en la competitividad y sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas de la región del Maule logró, en su primer año de existencia, el Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) Thinkagro liderado por la Universidad de Talca, quien incorporó nuevas tecnologías digitales, sensores y/o sistemas de automatización a 70 Pymes de la zona.

La iniciativa, que es financiada por InnovaChile de Corfo, es liderada por un equipo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA y co-ejecutada por Inacap Sede Talca.

Carolina Urzúa, gerenta del CET Thinkagro, destacó el modelo de entrega de soluciones tecnológicas. “Conformamos un equipo multidisciplinario con la finalidad de atender y hacernos cargo de las necesidades de las Pymes. Realizamos un diagnóstico tecnológico productivo que nos permite identificar oportunidades de mejora y evaluar su capacidad de absorción tecnológica”, sostuvo.

La idea es entregarles a estas empresas un servicio de calidad basado en soluciones integrales que generen un alto impacto en la competitividad y sustentabilidad de sus negocios.

En total, el primer año de operación, Thinkagro se vinculó con el 8,2% de las Pymes frutícolas y el 10% de las Pymes Agroindustriales Hortofrutícolas existentes en la región del Maule.

Las soluciones incluyen servicios, oferta formativa para nuevo conocimiento y vinculación con proveedores tecnológicos en las áreas de software y gestión de la información, tecnología y sensores, data analytics, eficiencia energética y ERNC, esta última, gracias a la vinculación con el Centro Tecnológico Kipus, también dependiente de la UTALCA.

Aporte

Raphael Zúñiga, director regional de CORFO en el Maule señaló que “Thinkagro cumple un rol fundamental de lo que queremos como Corporación de Fomento de la Producción, ya que la digitalización de las empresas, en este caso de las pequeñas y medianas, es clave para llegar al desarrollo. No tan solo debemos apoyar como institución a las grandes empresas sino que también incentivar a las pequeñas y medianas al desarrollo y al cambio, así podrán mejorar su competitividad y productividad”.

Desde su mirada universitaria, Javier Muñoz, decano de Ingeniería de la UTALCA, subrayó el aporte a la vinculación con la industria. “Muchas de las actividades y resultados de investigación que realiza la universidad no son de conocimiento de la industria y la comunidad local, por ello es vital contar con Centros como Thinkagro, que nos permite establecer ese vínculo efectivo con las Pymes de la región del Maule”.

Respecto a los desafíos para este año, el segundo en operación de CET, el director ejecutivo de la iniciativa, José Antonio Reyes puntualizó que esperan duplicar el número de empresas atendidas, llegando a 150 intervenciones. “Estamos enfocados en abordar los actuales y futuros desafíos tecnológicos en materias de digitalización y automatización del sector agroalimentario del Maule”, concluyó.