Centro Tecnológico Kipus UTalca obtiene certificación internacional

Con esta acreditación la entidad se transforma en el primer laboratorio de medición de emisiones de la Región del Maule y demuestra que cuenta con un sistema de gestión de calidad en sus procesos técnicos.

Autor: Carlos Martínez | 27 Abril 2023

La Asociación Americana para la Acreditación de Laboratorios (A2LA), avaló al Centro Tecnológico Kipus de la Facultad de Ingeniería UTalca, como un ente confiable para la toma de mediciones atmosféricas.

Esta certificación internacional permitirá que Kipus UTalca pueda ofrecer el servicio de medición de emisiones de material particulado desde fuentes fijas, a las empresas interesadas, para que, de esta manera, cumplan con uno de los requisitos del Plan de Descontaminación Atmosférica del Ministerio de Medio Ambiente.

Con esta acreditación la entidad se transforma en el primer laboratorio de este tipo en la Región del Maule y demuestra que cuenta con un sistema de gestión de calidad en sus procesos técnicos.

La directora de Kipus, María Luisa del Campo, indicó que este logro “es un aporte directo, no solamente para la misma empresa que debe acceder a esta medición, sino que también un aporte a la reducción de la contaminación atmosférica en las zonas saturadas”.

Por su parte, el académico de Ingeniería de la UTalca y encargado del Laboratorio Ambiental de Kipus, Felipe Varas Concha, destacó que, “los beneficiarios principales son, justamente, las empresas que debían cortar sus operaciones por no tener sus reportes de emisiones al día. Lo mismo pasaba con la autoridad ambiental, que no tenía a quien recurrir para poder lograr dar cumplimiento a las exigencias dispuestas”.

Con este aval, el Centro Tecnológico Kipus presentó los documentos a la Superintendencia para avanzar hacia la categoría de Entidad Técnica Fiscalizadora Ambiental (ETFA), certificación que debería ser otorgada durante el segundo semestre de 2023.

Kipus de nuestra Universidad posee más de 14 años de trayectoria en investigación, innovación y vinculación territorial. La entidad trabaja en la medición de emisiones de combustión en estufas, calderas y equipos industriales a biomasa. Además, dentro de su trayectoria puede dar cuenta de 500.000 m2 construidos en proyectos de eficiencia energética en edificaciones y más de 100 proyectos diseñados en el área fotovoltaica.