Centros de atención psicológica buscaron mutua cooperación

12 Julio 2016

Con la finalidad de conversar y llegar a acuerdos sobre la importancia de hacer sinergia en las buenas prácticas, gestión y módulos de atención, entre otros, se reunieron por primera vez los representantes de las entidades de clínicas universitarias, en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

El primer “Encuentro de Centros de Atención Psicológicas Universitarios”, que fue coordinado en conjunto con la Universidad Católica del Maule, tuvo una alta asistencia a nivel nacional, “así que estamos muy contentos”, expresó la directora del Centro de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología (Cepa) de la UTALCA, Soledad Schott. Además compartió la relevancia de generar este tipo de instancias poder conocer qué es lo que hacen las otras instituciones a lo largo de nuestro país. “Ver también cómo podemos apoyarnos, sobre todo tomando en cuenta que los centros clínicos vienen a prestar o suplir la necesidad de cobertura que no llega a los diferentes servicios públicos de salud mental”.

Uno de los principales propósitos del evento fue llegar a acuerdo con respecto a si es significativo estar coordinados entre las distintas entidades, además de confirmar si es importante que esto tenga continuidad y también de compartir “el éxito de cada una de las instituciones, sobre todo tomando en cuenta la importancia para la acreditación que tiene, de las diferentes escuelas, los centros de atención psicológica o de atención clínica”, concluyó.

El encargado de comenzar con la actividad fue Emilio Moyano, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, quien destacó la instancia y colaboración entre las instituciones involucradas, además de “ver cuáles han sido las mejores prácticas en otros lugares”. Esto en el contexto en que en Chile, la sanidad mental provoca un problema importante como salud pública.

Sobre el Centro de Psicología Aplicada de la UTALCA, comentó que “tiene más de diez años de existencia y fue una iniciativa que buscaba saber cómo la psicología podía prestar servicios a la comunidad interna y externa en la Universidad, especialmente la última”, manifestó el decano, añadiendo que en ese momento tenían solo la especialidad de psicología organizacional, por lo tanto la prestación de servicio era focalizada en esa área, además de la empresarial y otras. “A medida que nuestra escuela se convirtió en Facultad, empezó a ofrecer como mención a todas las especialidades de la psicología, al menos las más importantes. Y al expandirnos a psicología clínica, se abrió, evidentemente, lo que todas las escuelas de psicología del país tienen, un centro de atención de psicología clínica y que se ubica internamente dentro del Centro de Psicología Aplicada”.

Uno de los invitados a la actividad fue Pedro Olivos, jefe del área académica de la clínica de atención psicológica de la Universidad de Chile, mostrándose empático en la realización del evento, ya que “teníamos una relación con Psicología de la UTALCA, entonces es relevante porque existen muchos centros clínicos universitarios y atienden a un porcentaje importante de la población a un bajo costo y de manera accesible”, lo que sería beneficioso para poder establecer alianzas y compartir experiencias entre las estas entidades del rubro.

Gerardo Chandía, Coordinador del centro de atención psicológica de la Universidad Católica del Maule, se refirió a este primer encuentro y explicó que la idea es replicarlo en los próximos años, “porque tenemos que compartir experiencias, prácticas e ir viendo cómo los distintos centros de atención psicológica que nos vinculamos con la comunidad, vamos cooperándonos, apoyándonos y compartiendo no solo buenas prácticas, sino también algún inconveniente que probablemente compartimos entre los distintos centros, y cómo también podemos colaborarnos en esa línea”, finalizó.

La jornada permitió apreciar el interés de los distintos centros de psicología clínica por mejorar la comunicación y colaboración entre ellos, para que finalmente, sean los ciudadanos los que logren beneficios de dicha asociación.