Centros de Psicología de universidades del CUECH analizaron el impacto de la pandemia en la salud mental

Instancia organizada por el Centro de Psicología Aplicada de la UTalca permitió discutir sobre el rol de la disciplina en el contexto de pandemia y la labor de las universidades del Estado en esta materia.

Autor: Daniel Pérez | 25 Octubre 2021

El impacto de la pandemia en el ejercicio de la Psicología y el rol de las universidades públicas para enfrentar las consecuencias en salud mental, fue el tema central del III Encuentro de Centros de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado Chile (Cuech).

El Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca fue anfitrión del encuentro desarrollado vía telemática en dos jornadas, el 15 y 22 de octubre, y que convocó a representantes de 14 instituciones del país.

La jornada contó con 12 ponencias de especialistas miembros de esta red, quienes abordaron temáticas como desafíos de la salud mental en la pandemia; el impacto de la pandemia en el ejercicio de la psicología, en las personas y en los/as estudiantes; el rol de las universidades del Estado en la formación de esta disciplina; cómo se adaptaron los centros para la atención en el contexto pandémico; entre otras.

Por parte de la Facultad de Psicología de la UTalca, intervino la académica Carolina Salgado, con la exposición inaugural asociada a temáticas de Trauma, y los académicos Marcelo Leiva y Carla Mendoza, con una presentación dirigida a la sinergia existente entre la unidad de investigación aplicada y la unidad clínicas.

El decano de la Facultad de Psicología, Ismael Gallardo, valoró esta instancia de creación de conocimiento.

“Una de las funciones principales de nuestras instituciones es desarrollar espacios para promover el bienestar y la mejora en la calidad de vida de nuestros habitantes. Este Encuentro es un espacio de formación institucional que cumple ese objetivo. Nuestro CEPA es un centro que tiene vasta experiencia con el trabajo en comunidades y esperamos con este encuentro seguir creciendo como un espacio de ayuda y apoyo a nuestras comunidades”.

Al hacer un balance de la jornada, la directora del CEPA de la Universidad, Soledad Schott, destacó que “este encuentro nos permitió compartir nuestro quehacer, aportar desde la experiencia, generar sinergia y trabajar en red”.

Asimismo añadió que “en este encuentro hemos coincidido que existe poca inversión en materia de salud mental, la pandemia ha relevado la magnitud de este problema y se requiere una mayor disponibilidad de recursos para enfrentar esta situación no solo desde el Estado sino desde la academia”.

Proyecto de APP

El cierre del encuentro lo marcó la ponencia de la académica de la Facultad de Psicología, Nadia Ramos, quien presentó el proyecto que lidera sobre una APP multiplataforma sobre salud mental denominada “Cuidándome”.

La iniciativa se desarrolla junto al Gobierno Regional y cuenta con el apoyo de empresas privadas y fundaciones sin fines de lucro.

Esta aplicación busca trabajar la regulación emocional de las personas como método para trabajar la salud mental. Esta herramienta sería la primera de su tipo en el concierto universitario nacional.

“Para nuestro Centro es muy importante esta aplicación porque viene a consagrar el trabajo de vinculación con el medio e investigación que venimos desarrollando desde hace 8 años. Además consolida la vinculación con el Gobierno Regional y recoge las necesidades de la comunidad respecto a salud mental”, subrayó la directora Soledad Schott.

Compartir
keyboard_arrow_up