Centros Tecnológicos analizaron un nuevo modelo de gestión

21 Junio 2016

Los ajustes al marco institucional que regula las actividades de innovación y transferencia tecnológica, fue el tema abordado en una Jornada de Centros Tecnológicos de la Universidad, que se efectuó en el Campus Talca, de acuerdo a una convocatoria efectuada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica (VITT).

En esta instancia de diálogo participaron los 11 centros tecnológicos de la Institución que tuvieron la oportunidad de abordar aspectos clave para el desarrollo futuro de estas unidades, como las políticas de propiedad intelectual, conflicto de intereses e instrumentos de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, además de los lineamientos para una política de estos centros.

Una de las estrategias implementadas por la Universidad para el cumplimiento de su misión institucional, ha sido la creación de centros tecnológicos, los cuales construyen y sostienen una estrecha vinculación con el entorno social y productivo para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, asistencia técnica y transferencia tecnológica.

El rector, Álvaro Rojas, expresó que “hay un esfuerzo corporativo por dar una mayor coherencia y trabajo conjunto a todo el ámbito de acción de los centros tecnológicos, ya que son una presencia importante de nuestra universidad en la comunidad productiva y social”. Añadió que el intercambio de experiencias y jornadas de análisis y discusión de temas interesantes como la propiedad intelectual, “es parte de la estrategia de dar coherencia a este trabajo desde la VITT, que es lo que pretendemos hacer dentro del plan estratégico. A partir de este plan, le están asignadas nuevas tareas a esta Vicerrectoría como una forma de cumplir con los grandes lineamientos de la nueva reforma educacional”.

Según detalló el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, hubo dos razones para realizar la jornada, una de las cuales fue “dar a conocer un conjunto de instrumentos y servicios a disposición de los centros tecnológicos, y que no todos conocen de la misma forma. La segunda era generar una instancia de intercambio sobre temas que les son comunes a todos ellos, en particular en vista a la elaboración de una política que articule al conjunto de los CT”.

Al profundizar en su planteamiento, Herrera manifestó: “Espontáneamente los centros funcionan de manera aislada, por lo que es necesario generar externamente, a través de la Vicerrectora de Innovación y Transferencia Tecnológica, estas instancia para poder debatir en torno a ideas que vengan de los propios centros y que tengan que ver con su funcionamiento y su regulación”.