Centros tecnológicos trabajan en modelo de gestión

14 Enero 2015

Con el fin de apoyar la labor de los Centros Tecnológicos de la UTALCA, el Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional de la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica está trabajando en la elaboración de un modelo de gestión que sea de utilidad para estas unidades.

“Este proceso tiene que ver con un compromiso adquirido con el Convenio de Desempeño Regional, que tiene que ver con la propuesta de implementación de un modelo de gestión para los centros tecnológicos; unificado, que pueda servir a todos ellos como una referencia para su funcionamiento”, dijo Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica.

Para construir el modelo, un equipo de profesionales del Convenio de Desempeño Regional ha trabajado de forma conjunta con algunos de los directores de Centros Tecnológicos, sin embargo, según comentó el vicerrector, era fundamental contar con la opinión y participación de todos los centros.

Esta participación se concretó en una reunión que congregó a sus directores o representantes y de las facultades de las que dependen, y en la que pudieron conocer los avances que existen en el modelo de gestión y además opinar sobre cambios o mejoras que se pudieran hacer.

Según comentó el vicerrector, “la idea era, una vez llegado a cierto avance, presentar lo que teníamos y recoger sus opiniones, sus aportes y sus propuestas”, todo esto con el fin de enriquecer el desarrollo del modelo de gestión y lograr que se ajuste a las necesidades de cada centro.

“Hicimos una presentación sobre el tema de la forma en que hoy los centros tecnológicos están siendo gestionados o conducidos. Hay una serie de temas que tienen que ver con sus normativas, con la forma en que establecen sus autoridades, los directores, con las funciones que deben desempeñar los centros y en qué medida y en qué manera lo hacen unos y otros; sobre las formas de financiamiento de las actividades y sobre la dependencia de los centros, vale decir si conviene o no que sigan dependiendo de las facultades como lo hacen hasta ahora”, explicó el vicerrector.