CEPA UTalca lanza manual que resume trabajo con grupos de contención emocional

El instrumento sistematiza la labor realizada por el centro durante el estallido social y la pandemia, y estará disponible como una herramienta de consulta para entidades que trabajen en salud mental.

Autor: Daniel Pérez | 24 Agosto 2022

El Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca lanzó un manual que sistematiza las estrategias que fueron utilizadas por sus profesionales durante los grupos de contención emocional creados para apoyar a la comunidad en el estallido social y la pandemia por Covid-19.

La idea de este instrumento, denominado “Grupos de Contención de Emocional: Acompañándonos en la distancia”, es que, por medio de una capacitación en el mismo, otras universidades y organismos que abordan proyectos dirigidos al resguardo de la salud mental de las personas puedan contar con una intervención sencilla y breve.

Así lo informó la directora del CEPA y académica de la Facultad de Psicología, Nadia Ramos, quien explicó que “este trabajo nace de la unidad de Psicología Clínica de nuestro Centro, la cual creó estos grupos de contención debido a la necesidad de brindar un apoyo a la comunidad por los altos niveles de estrés que presentó la población. Entonces lo que hicimos con este trabajo, fue sistematizar nuestra experiencia para ponerlo a disposición de los profesionales de salud mental”.

Cabe destacar que, con el trabajo realizado con los Grupos de Contención Emocional, los profesionales del CEPA brindaron apoyo psicológico gratuito a 113 personas de manera online durante la pandemia. Asimismo, este Centro, en el período de pandemia, realizó talleres y charlas temáticas en salud mental en los cuales asistieron 200 y 800 personas, respectivamente.

El manual fue inscrito en la DIBAM, por lo que se transformó en propiedad intelectual de la Universidad de Talca y en la segunda propiedad intelectual inscrita por el CEPA y que es de autoría de sus profesionales. A través de asistencias técnicas, capacitaciones y nuestros convenios, se podrá acceder al manual de manera que más organismos puedan brindar apoyo a las personas que lo necesitan. Esto es muy importante en nuestro rol de generar conocimiento y tecnología psicológica y transferirla a la comunidad.

Nueva gestión

A partir del 8 de agosto la académica Nadia Ramos asumió la dirección del CEPA. Su objetivo se centra en continuar la labor de prestar servicios en psicología de calidad a la comunidad y así seguir desarrollando el posicionamiento del Centro como un referente regional y nacional en temas de salud mental salud mental ocupacional y trauma psíquico.

“Es un desafío personal y profesional importante porque mi experiencia había estado asociada a la academia en el área de psicología clínica, y para mí significa un reconocimiento a mi trabajo. El centro se encuentra en un buen momento de desarrollo y cuenta con un gran equipo de profesionales, que son muy eficientes y que poseen una gran calidez humana, por lo que mi proceso de inserción en el equipo ha sido increíble y les estoy muy agradecida por todo el apoyo”, subrayó.