Cerca de 80 participantes tuvo el Primer Cabildo de Adolescentes de Constitución organizado por la UTalca y la OPD de la comuna

La actividad se realizó en el Instituto Politécnico Superior Egidio Rozzi Sachetti. Las conclusiones van a ser incorporadas, como indicaciones, en el proyecto de ley sobre protección a la infancia y adolescencia.

21 Noviembre 2019

Eliminar el machismo en la adolescencia y reducir las listas de espera en la salud pública fueron algunas de las inquietudes que plantearon los escolares que participaron en el Primer Cabildo de Adolescentes de la comuna de Constitución, organizado por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) en conjunto con el Centro de Estudios de Infancia y Adolescencia (CEDIA).

La actividad, realizada en las dependencias del Instituto Politécnico Superior “Egidio Rozzi Sachetti”, tuvo cerca de 80 participantes. Alexandra Contreras, alumna del Liceo de Constitución, destacó que es la primera vez que participa en un Cabildo y valoró la instancia porque, dijo, le permitió darse cuenta de que otros estudiantes no piensan tan distinto a ella.

“Estuve en la mesa feminista y dimos ideas de cómo eliminar lo que queda de machismo en la adolescencia, pero encuentro que nuestra generación ya está cambiando bastante, quedan casi muy pocas cosas que hacer y dimos varias ideas que pueden ayudar a eso”, planteó Contreras.

También participó Amaya Villagra, alumna del Colegio Constitución, quien contó que es la primera vez que participa en un Cabildo y que ya ha estado presente en actividades de la Universidad convocadas por el CEDIA. “Me tocó la mesa de salud y surgieron demandas como el mayor aporte a la salud pública, reducir los tiempos de espera, mejorar el personal, capacitar a los profesionales para que sean más empáticos y tengan más sensibilidad con sus pacientes, entre muchas cosas más. Solo espero que esto llegue a alguna parte”, dijo.

La encargada de la OPD de Constitución-Empedrado, Gizzela Espinoza, señala que fueron convocados niños y niñas de colegios, tanto urbanos como rurales, además de los Consejos Consultivos de Adolescentes de la comuna.

“La idea de esta convocatoria es que los adolescentes y también los niños y niñas de 7° y 8° básico, participen en este espacio de encuentro para realizar un trabajo en conjunto, donde ellos puedan dar a conocer su opinión con respecto a la tramitación de la ley sobre protección a la infancia y adolescencia que está en el Congreso Nacional”, dijo la profesional.

El director del CEDIA, Isaac Ratvetllat, dijo que con el apoyo de estudiantes de Derecho se van a transformar las conclusiones del cabildo en indicaciones para el mencionado proyecto de ley que se tramita en la Comisión de Infancia del Senado.

Los jóvenes trabajaron divididos en seis grupos de 13 niños cada uno.

Compartir
keyboard_arrow_up