Cerrada disputa del primer lugar en “Descubriendo Talentos Científicos”

17 Noviembre 2011

En su tercer año de competencia, el concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC), organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, ha logrado excelentes resultados y convocatoria.

Cerca de 150 estudiantes de enseñanza media de establecimientos públicos y privados de la provincia de Curicó compiten palmo a palmo por ocupar los primeros lugares de esta competencia, que llega a su fin el 10 de diciembre.

Durante el año, los equipos participantes han desarrollado tres proyectos, el primero de ellos relacionado con la generación de hidrógeno, el segundo un programa computacional y el tercer proyecto y final es la creación de tecnologías limpias para generar energía.

En la última fase, los grupos competidores debieron decidir entre construir una turbina de viento o generar energía fotovoltaica, proyecto final que será presentado el mismo 10 de diciembre en el Campus Curicó de la Universidad de Talca.
El director del concurso, Diógenes Hernández indicó que el proyecto “les permite a los alumnos observar distintos fenómenos y cambios de la materia cuando la someten a procesos experimentales, permitiéndole comprender de mejor forma su entorno”.

Equipos participantes

En total son 10 los establecimientos educacionales de la provincia de Curicó, que se mantienen en competencia y que estarán presentes en la final.
A la fecha, uno de los grupos del Liceo de Hualañé formado por Camila Guerrero, Aracely González, Constanza Herrera y Francisca Reyes, se mantienen a la cabeza de esta competencia científica anual, seguidas de cerca por el equipo del Colegio Administración y Comercio y en tercer lugar el grupo de estudiantes que representa al Instituto San Martín.

“Queremos ganar la competencia, pero además hemos obtenidos nuevos conocimientos y eso es muy importante. Este último proyecto lo hemos tomado con mucha seriedad porque queremos demostrar que podemos hacer grandes cosas”, señaló Francisca Reyes del equipo que lidera la competencia del Liceo de Hualañé.

El director del concurso enfatizó en este punto, “hay una ardua disputa por obtener buenos resultados. En general todos los equipos han mostrado mucho interés por mejorar sus calificaciones y obtener mejores resultados cuando realizan sus presentaciones”.

“Se ve una motivación por el área de las ciencias, permitiéndoles conocer y empaparse más de ella e incentivarlos a que en un futuro sean profesionales en estas áreas”, destacó Hernández.
La invitación es abierta a toda la comunidad de Curicó y sus alrededores para asistir a la final del concurso, conocer los proyectos de estos estudiantes de enseñanza media y apoyar la ciencia en nuestra región.

La actividad es el sábado 10 de diciembre durante toda la mañana en el Campus Curicó de la Universidad de Talca, ubicado en el Km. 1 camino a Los Niches.