Certificados on line para los alumnos de pregrado

7 Noviembre 2012

La Universidad de Talca implementó una nueva forma de emitir certificados para que los alumnos no tengan que concurrir a las oficinas del Departamento de Registro Académico y puedan obtenerlos electrónicamente.

Los estudiantes podrán conseguir vía web aquellos certificados eximidos del pago de arancel de estampillas para ser presentados en las compañías de seguro, cajas de compensación, servicios de bienestar de las diversas instituciones y administradoras de fondos de pensiones, entre otros beneficios.

El Departamento de Registro Académico también ha incorporado a este servicio la emisión de cuatro tipos de certificados que requieren arancel de estampilla, pago que podrán efectuar vía Webpay o en las cajas habilitadas de la Universidad y obtenerlos vía electrónica, estos son: Alumno Regular para otras instituciones; Año que cursa; Para Procurar (sólo alumnos de Derecho) y Egresado.

MODERNIZACIÓN

Sonia Sepúlveda Maldonado, directora del Departamento de Registro Académico, dependiente de Secretaría General, indicó que este proceso de modernización de la plataforma electrónica se inició el año 2010 con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) “con el objetivo de brindar una mejor atención a nuestros alumnos”.

Sepúlveda dijo que “inicialmente estos certificados estarán disponibles para estudiantes de pregrado, incorporándose a futuro los de postgrado y del Campus Colchagua en tanto se disponga de la tecnología necesaria”.

BENEFICIOS

En una primera etapa se emitieron vía web y con firma electrónica avanzada, los certificados que no requerían pago de estampillas tales como los de asignación familiar, cantón de reclutamiento, rebaja de pasajes en buses, tren y pensión de orfandad.

A mediados de este año se incluyeron aquéllos que deben ser presentados a instituciones que otorgan beneficios tales como Cajas de Compensación, Administradoras de Fondos de Pensiones, Isapres y Servicios de Bienestar.
La directora del Departamento de Registro Académico manifestó que a contar de este mes se incorporarán los cuatro certificados más solicitados por los estudiantes y que requieren pago de arancel de estampillas.

Los certificados tendrán una vigencia de 10 días hábiles contados desde su emisión y podrán ser verificados por las instituciones que los reciban a través del portal http://portaldeservicios.utalca.cl.

“Asimismo, si un alumno tiene algún problema para obtener antecedentes en esta etapa inicial, debe escribir a certificados@utalca.cl o llamar a los teléfonos 200163-200112. Los otros servicios podrán ser solicitados vía Intranet y retirados en el Departamento de Registro Académico, 2 Norte Nº 685, Talca”.

El horario de atención de Lunes a Jueves es de 9.00 a 12.00 horas en la mañana y de 15.00 a 17.30 horas en la tarde. El viernes de 9.00 a 13.00 horas.