Certifican a jóvenes de educación media como Líderes Ambientales

Núcleo Milenio Cesiep capacitó a más de 80 estudiantes de liceos de Maule, Ñuble y Bío-Bío en la ejecución de proyectos sustentables para su comuna

18 Octubre 2019

El Núcleo Milenio Cesiep, centro de investigación que alberga la Universidad junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, celebró la ceremonia de presentación de proyectos y certificación de 80 líderes ambientales de liceos rurales de las regiones Maule, Ñuble y Bío Bío.

La actividad se realizó en el Teatro Abate Molina, con la participación de jóvenes alumnos del Liceo Claudina Urrutia de Lavín, de Cauquenes; Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortíz de Rozas de Coelemu; Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Putú; y el Liceo San Juan Bautista de Hualqui.

Para ejecutar este programa de vinculación, el Cesiep estableció una alianza con Roots & Shoots, programa educativo global y medioambiental perteneciente al Instituto Jane Goodall, que cuenta con más de 17.000 grupos en 130 países y cuyo objetivo es fomentar el respeto y empatía por los seres vivos a través de proyectos de aprendizaje.

Entre los trabajos que generaron los estudiantes destacan un programa de cuidado y mantención del Ruil, un purificador de agua solar con el uso de botellas PET, un proyecto para mitigar los efectos negativos de las estufas a leña e información sobre la prevención de incendios, huerto autosustentable utilizando lombrices californianas, ecoladrillos con el uso de botellas de plástico reciclables, entre otros.

Alejandra Engler valoró la participación de los jóvenes y expresó que “nuestro proyecto no es exclusivo a la investigación, sino que también tenemos un área de responsabilidad social y vinculación con el medio donde hemos trabajado permanentemente con los liceos con el objetivo de formar líderes que levanten propuestos y proyectos que permitan resolver problemas medioambientales en su comunidad”.

Por su parte, María José Harder, coordinadora nacional Programa Roots & Shoots, añadió que “lo más importante y lo que queremos como programa educativo es empoderar a los jóvenes y desarrollar en ellos cualidades de líderes ambientales a través de estos mini proyectos, que son pequeñas acciones pero que tienen un gran impacto. Lo más importante es apoyar sus ideas y brindarles los mecanismos para que puedan ejecutarlas”.

Esta es la cuarta versión del programa Líderes Ambientales. Hasta la fecha más de 200 jóvenes de comunas rurales de las citadas regiones han sido capacitados