Certifican monitores de prevención en violencia de género

Más de 40 estudiantes del campus Talca recibieron capacitación por parte de la Dirección de Género y Sernameg. Estas actividades se replicarán en Curicó, Linares y Santiago.

5 Junio 2019

La Dirección de Género de la Universidad con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) organizó un taller de capacitación en violencia de género, en el cual se certificaron más de 40 estudiantes como monitores de prevención. La actividad se realizó en la Sala Gessel de la Escuela de Psicología.

Esta labor forma parte del objetivo institucional de promover una cultura basada en el respeto y responde al compromiso de la Universidad de acuerdo a lo establecido en el recién promulgado Protocolo de Actuación frente a Situaciones Constitutivas de Violencia de Género y Discriminación Arbitraria.

El taller constó de 12 horas pedagógicas, dividas en diez  horas teóricas y dos horas de actividades de réplica que consistieron en la divulgación de lo aprendido.

Los contenidos impartidos estuvieron orientados a estereotipos de género, causas de la violencia de género y herramientas de prevención, contextualización de la normativa vigente del país respecto a violencia, desnaturalización de situaciones de violencia, derechos humanos y aspectos fundamentales del citado protocolo de la institución.

Próximamente, esta actividad será replicada en el campus Curicó. Mientras que en agosto, se realizará en Linares y Santiago.

Lorena Castro, directora de Género, resaltó la importancia de estos talleres por cuanto responden a un compromiso de la Universidad con su comunidad y explicó las facultades que tendrán estos monitores.

“Con esta certificación, se espera que los estudiantes puedan identificar situaciones de violencia de género y de esa forma aplicar herramientas para abordar, derivar y orientar a sus pares para prevenir futuras situaciones con consecuencias más graves”, concluyó.