CESIEP participó en mesa de trabajo de la APEC

El centro de investigación intervino en jornada donde se analizó el impacto de la vinculación de la ciencia con las políticas públicas

10 Septiembre 2019

El Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (Cesiep) participó en la mesa de trabajo de la Alianza Política para Ciencia, Tecnología e Innovación (PPSTI, por sus siglas en inglés), con el fin de dialogar sobre el desarrollo de la cooperación en ciencia y políticas públicas en Asia Pacífico.

La actividad tuvo lugar en Puerto Varas, en el marco de reuniones relacionadas con el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se efectuó en la sureña ciudad entre el 15 y el 30 de agosto.

La directora alterna de Cesiep y académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alejandra Engler, participó junto a otros representantes del Centro.

En la instancia se analizó la experiencia de países miembros de la APEC como China, Australia y Nueva Zelanda en proyectos institucionales que permiten conectar la ciencia y la política pública.

Entre los puntos más importantes de la jornada, se abordó la amenaza creciente que representa el cambio climático y el aumento de la población para la sustentabilidad del medioambiente.

Ante ese desafío, Engler destacó “la importancia de promover políticas públicas que permitan un desarrollo sustentable en este medio complejo” y recalcó que para ello “es necesaria la evidencia científica, no sólo en la etapa de medición de impacto de estas acciones, sino que debe insertarse dentro de todo el ciclo de políticas empezando con la definición de la agenda”.

Asimismo, apuntó que “el desafío ahora es el diseño de los arreglos institucionales que permitan conectar la política con la ciencia. Hacer el puente, llenar el espacio entre ambas tiene costos. La generación de información, la oportunidad de la información y el acceso son barreras que deben considerarse al momento de diseñar estos arreglos institucionales”.

El Centro de investigación Cesiep es albergado por la Universidad junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene por objetivo evaluar la sustentabilidad ambiental, social y económica de las políticas públicas ambientalmente relevantes.