Cetlog dicta talleres para transportistas del Maule, Biobío y Ñuble

Talca, Chillán y Los Ángeles fueron las ciudades escogidas para dictar el módulo “Estrategias y Herramientas para el Ahorro de Combustible en Operaciones de Transporte” que apunta a reducir el consumo y minimizar las emisiones de gases a la atmósfera

31 Julio 2019

Más de cuarenta empresas de transporte participaron en una serie de talleres educativos realizados en Talca, Chillán y Los Ángeles. El objetivo fue dar a conocer distintas metodologías y estrategias de ahorro de combustible que se traducen en la mitigación de los efectos del cambio climático, gracias a la reducción del consumo de carburantes fósiles, lo que a su vez permite minimizar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

El programa GiroLimpio es una iniciativa público-privada, desarrollada por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB), y cuyo objetivo es certificar a empresas de transporte y generadores de carga, comprometidas con mejorar su desempeño energético y medioambiental. Para ayudar en su tarea, desde junio de este año el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística -CETLOG– de la Universidad pasó a formar parte de las instituciones asociadas a dicha iniciativa y, por ello, ambas entidades se comprometieron a trabajar de manera colaborativa.

En este contexto se organizaron estas jornadas para las regiones del Maule, Biobío y Ñuble, las que se llevaron a cabo entre el 9 y 11 de julio.

“Esta alianza entre GiroLimpio y CETLOG es muy importante, porque el CET Logístico está continuamente en contacto con empresas del área de Transporte, que necesitan mover su carga. Por lo tanto, ellos han tenido la capacidad de difundir y organizar los talleres a través de convocatorias en la zona sur del país”, explicó Julio Villalobos, director del Centro del Transporte y Logística de la UNAB, además de Director del programa GiroLimpio y el expositor principal en cada taller.

“Respecto al balance de los talleres, es posible indicar que fue muy positivo, ya que se obtuvo una buena convocatoria de empresas”, según lo indicó parte Ricardo Rebolledo, Ingeniero de proyectos de CETLOG y coordinador de la actividad. “Las empresas mostraron interés en las prácticas presentadas y en GiroLimpio. Algunas de ellas ya desean incorporarse al programa de certificación”, agregó el profesional.

Además, desde ambas entidades asociadas adelantaron que se realizarán nuevos módulos en el sur del país “para seguir sumando actores de este programa, que ya se ha implementado con éxito en países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá”, sentenció Rebolledo.

En adelante, CETLOG continuará trabajando como un ente articulador en la Mesoregión, desde el Maule a Los Lagos, para que nuevas empresas se sumen a la iniciativa, buscando que se certifiquen y que ahorren en sus costos operativos y, en consecuencia, disminuyan las emisiones de efecto invernadero en el planeta.