CETLOG participó en Congreso Internacional BigDSSAgro que se realizó en Valparaíso

En la tercera versión de la “Conferencia Internacional sobre Agro Big Data y Sistemas de apoyo a la toma de decisión en Agricultura”, participaron académicos y estudiantes de la Universidad de Talca, miembros del equipo del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG).

9 Octubre 2019

Académicos y profesionales provenientes de 15 países expusieron en el Congreso Internacional BigDSSAgro, realizado en Valparaíso, entre los que estuvo la presentación del Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG), de la Universidad de Talca, que abordó el tema de la logística en agricultura.

“Este es un congreso de tópicos específicos, por lo que resulta enriquecedor el poder conocer todo lo que se está realizando en estos temas, y compartir con académicos y profesionales que son referentes en el área”, comentó Javier Gómez, Ingeniero de Cetlog y estudiante del Programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Talca, quien destacó con la presentación del trabajo “Un modelo de objetivos múltiples para apoyar las decisiones de planificación de la cosecha de fruta fresca”.

La exposición fue un resumen del trabajo que Gómez realiza como estudiante de doctorado en la Facultad de Ingeniería, donde desarrolla un modelo matemático multiobjetivo, cuyo fin es apoyar la planificación táctica de la cosecha.

Por su parte, Ricardo Rebolledo, Ingeniero de Proyectos de CETLOG y estudiante del Magíster de Gestión de Operaciones de la casa de estudios maulina fue otro de los asistentes, quien manifestó que “a través de los expositores, pudimos conocer nuevas aplicaciones en temáticas de industria 4.0, agricultura de precisión, y modelos de optimización aplicados en distintos sectores del agro y lugares del mundo”.

Cabe mencionar que las exposiciones abarcaron temáticas tan distintas como planificación forestal, agricultura de precisión, gestión de cadenas de suministros, planificación de cosechas y cultivos, innovación tecnológica en agricultura, producción animal y BigData en agricultura, entre otros.

Gracias al evento, la comitiva de la Universidad de Talca, tuvo la posibilidad de interactuar con participantes nacionales e internacionales, entre los que se destaca Lidia Angulo, profesora de la Universidad Federal Fluminense (Brasil), quien ha visitado anteriormente la Región del Maule, por colaboraciones con González, y con el ingeniero Ricardo Rebolledo.

El congreso fue organizado en conjunto, entre la USM y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y contó con el patrocinio de la Red Iberoamericana de Agro-Bigdata and Decision Support Systems, del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), de la Asociación Latinoamericana de Investigación de Operativa (ALIO) y del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica USM (AC3E).