CFT Estatal de Linares comenzará a funcionar en abril de 2017

12 Septiembre 2016

La rectora (s) de la Universidad de Talca, Gilda Carrasco, participó de una reunión técnica en la Gobernación de la Provincia de Linares, oportunidad en que se dieron a conocer los avances en la creación del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la Región del Maule, el cual funcionará bajo el alero de la Casa de Estudios.

“El compromiso de la Universidad ha sido claro: el proyecto partió hace dos años, ya tenemos resultados concretos que presentar a la comunidad. Esto significa que el próximo año podemos partir con las actividades tal cual las autoridades del Ministerio de Educación nos han indicado”, afirmó.

Carrasco informó que la institución académica recibirá a sus primeros alumnos en abril 2017, en dependencias del Campus Linares de nuestra Corporación. Precisó que, de forma paralela, comenzará la construcción de las nuevas y definitivas dependencias del CFT, las cuales se situarán en un terreno que se ubica en la intersección de las calles Serrano y Presidente Ibáñez.

OFERTA

La rectora (s) también destacó que el Centro permitirá “incrementar la oferta para los estudiantes de la Provincia de Linares”.

En cuanto al impacto que tendrá esta unidad educativa, la autoridad universitaria señaló que la creación de este CFT Estatal trae consigo varios beneficios. “Uno de ellos es entregar carreras que tienen un perfil de alta empleabilidad para asegurarnos que los egresados puedan tener trabajo”, subrayó.

Cabe recordar que tras el trabajo realizado por la mesa público-privada encargada del desarrollo del CFT se determinó que en una primera etapa en el recinto se impartirán las carreras de Técnico Superior en Administración y Técnico Superior en Fruticultura.

El Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza agregó que para el segundo año de funcionamiento del recinto se proyecta la apertura de dos o tres carreras más. “Y en un par de años llegar a tener más o menos 1.200 alumnos en las jornadas diurna, vespertina y nocturna”, comentó.

En tanto, la gobernadora de Linares, Claudia Aravena manifestó que “aquellos habitantes de la comuna que realicen oficios por muchos años pueden perfeccionarse en esos oficios por medio de la preparación en este Centro de Formación Técnica que les permite, también, más y mejores oportunidades en su propia relación laboral con el mundo dentro de la provincia y de la región”.

TRABAJO CONJUNTO

Este centro es uno de los cinco primeros –de un total de 15, uno por cada región- que se encuentran en proceso de instalación en el país, con el fin de aportar al desarrollo social y a la descentralización económica.

En ese sentido, el Seremi Espinoza recordó que “desde el año 2014 que estamos trabajando con distintas entidades públicas y privadas. Hoy estamos muy avanzados”.

En ese mismo orden se manifestó la gobernadora Claudia Aravena. “Este es un trabajo que se viene desarrollando del 2014 y es importante dar a conocer a la comunidad cómo se ha ido avanzando en este compromiso de la Presidenta, lo que permitirá el desarrollo para la comunidad de Linares”, indicó.