CFT estatal partirá en 2017 con apoyo de la UTALCA

12 Julio 2016

Bajo la coordinación de nuestra Universidad, el próximo año se impartirán las dos primeras carreras del nuevo Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal del Maule, que se habilitará en Linares.

El anuncio surgió durante la última reunión de trabajo realizada en la capital maulina por la mesa regional para la instalación de este CFT público. Esta iniciativa es parte de la Red Nacional de Centros de Formación Técnica gratuitos y de calidad que impulsa el actual Gobierno en las 15 regiones del país, con el apoyo de universidades estatales que ayudarán en la etapa de implementación.

La actividad se desarrolló en la sala de reuniones del Consejo Académico de nuestra Casa de Estudio, presidida por el intendente del Maule, Pablo Meza y el rector Álvaro Rojas.

Sobre la base del estudio de prefactibilidad elaborado por la Universidad de Talca —a través de la Dirección de Planificación dependiente de la Prorrectoría—, las primeras carreras que dictará el CFT estatal serían Técnico Agrícola mención Fruticultura y Técnico en Administración. Esto, en base a las áreas productivas del Maule Sur y las condiciones de empleabilidad en la zona.

El intendente, Pablo Meza, destacó los avances de esta mesa regional en cuanto a aspectos técnico-pedagógicos, el futuro edificio del CFT y la pertinencia de las carreras que se impartirán. “Tienen que ver con una mirada regional, dar también satisfacción a las demandas nuestras, a las características productivas y al esfuerzo que está haciendo la región por incorporarse al desarrollo y aumentar el crecimiento del país (…) Felicito a la Universidad de Talca una vez más por su dedicación, compromiso y responsabilidad en estos temas que son de interés regional y nacional”, dijo la autoridad gubernamental.

Trabajo previo

El rector Rojas señaló que la mesa realizó un trabajo durante casi un año y medio y la Casa de Estudios aportó antecedentes sobre necesidades productivas y empleabilidad de carreras técnicas demandadas por empleadores y por estudiantes. Estas corresponden a las áreas de la industria mecánica, agricultura, riego, administración y la salud.

“Hemos hecho una propuesta muy sólida al Ministerio de Educación y hoy está entre las finalistas para ser implementada a partir del año 2017-2018 para que se instale en definitiva un CFT estatal en la ciudad de Linares”, expresó y agregó que el Maule está entre los primeros cinco centros regionales que se construirán en el país.

También precisó que la UTALCA gestionó la donación de dos terrenos donde se edificará el nuevo CFT, superficie que totaliza 15 mil metros cuadrados.

En la misma perspectiva, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, expresó que “con la ayuda y coordinación de la Universidad de Talca queremos comenzar académicamente en 2017”. Añadió que se proyecta contar en 2018 con el nuevo edificio y actualmente se trabaja en las mallas curriculares de las dos primeras carreras que, en su primera generación, sumarán 50 estudiantes. Además, dio a conocer que en noviembre se definirá — mediante el sistema de alta dirección pública— quién será el rector del CFT estatal maulino.

Por su parte, el prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos, explicó que para que la mesa regional definiera que el centro de formación se construiría en Linares, se consideraron múltiples estudios, basados en indicadores como porcentaje de egresados de enseñanza media en la zona macro sur que ingresa a la universidad, índices de pobreza y potencialidad del territorio.