Charla abordó impacto en el manejo de variables

4 Diciembre 2017

“Señales de calidad distorsionadas en los mercados escolares” se titula la investigación que el profesor del Instituto de Economía de la Pontifica Universidad Católica, Felipe González, presentó a los alumnos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Santiago.

Según explicó el docente, el estudio –que utilizó datos proporcionados por el Ministerio de Educación- constató el manejo de variables que realizan los establecimientos educacionales para favorecer sus resultados.

“Por ejemplo, la asistencia de los alumnos el día que se toma el Simce no es aleatoria, hay muchos de alto rendimiento que es muy probable que asistan ese día, no así los de bajo rendimiento, lo que genera que todos los rankings que se publican reflejen algo que no es real, información equivocada que usan los padres a la hora de decidir el colegio para sus hijos. También incide en la forma en que el Estado asigna recursos en términos de premio a los profesores en base a cómo les va a los alumnos en la prueba, entre otras distorsiones”, graficó.

Junto con valorar la intervención de González, que cerró el ciclo anual de charlas organizadas por la FEN en el plantel, el profesor Bernardo Lara, destacó la importancia de que los alumnos “entiendan las medidas de calidad y cuándo esto puede ser contaminado por acciones estratégicas de las instituciones”. Destacó que tanto esta como las otras exposiciones, permiten a los estudiantes “aterrizar los temas de economía, que ven como muy en abstracto, y cómo se cultiva el saber en este ámbito”.