Charla profundizó formas para disminuir alta brecha de inclusión social en Chile

1 Diciembre 2016

En materia de inclusión social, la experiencia internacional difiere de la realidad de nuestro país. La abogada Rivero, quien pertenece a nuestra Casa de Estudios, manifestó la importancia de seguir impulsando políticas públicas que resguarden desde el punto de vista social y jurídico a los ciudadanos para así evitar que se sigan cometiendo actos que atenten contra la dignidad de las personas.

De acuerdo con el artículo 55 del Código Civil, “son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición”, remarcó.

En materia legal, cualquier acto discriminatorio, ya sea por edad, discapacidad, religión, orientación sexual o en el ámbito de empleo, está prohibido y sancionado. De hecho, en el año 2012 entró en vigencia la Ley N°20609, más conocida como “Ley Zamudio”.

“Para efectos de esta ley, se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable. En otras palabras, cualquier acto que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política o en tratados internacionales”.

La profesional indicó que este marco legal se orienta a proteger el derecho de las personas a optar por una ideología, opinión política, religión, creencia, identidad de género, edad, apariencia personal, estado civil, entre otros aspectos.

Legislar sobre la situación que aqueja a miles de inmigrantes es el desafío que nuestro país tiene por delante. “El número estimado de extranjeros, según cifras oficiales entregadas por CENSO, es de medio millón. El crecimiento de flujos migratorios ha experimentado un alza sustantiva y, en este sentido, las normas que rigen actualmente son bastante desactualizadas respecto a la realidad de Chile”, precisó Rivero.

Compartir
keyboard_arrow_up