Charlas sobre la reforma continuaron en Santiago y Curicó

16 Agosto 2016

En los Campus Santiago y Curicó continuó el ciclo de reuniones entre las máximas autoridades de nuestra Corporación y miembros de la comunidad universitaria, dirigidas a revisar el contenido del proyecto de reforma a la educación superior.

El rector Alvaro Rojas explicó que la idea de estos encuentros es presentar los aspectos institucionales, de aseguramiento de la calidad y financiamiento contenidos en este cuerpo legal.

“Nos interesa que nuestra comunidad tenga conocimiento de la Ley, que participen activamente de la discusión en su ámbito laboral, académico, y que, de esta forma, podamos seguir de forma adecuada una discusión que va a ser larga”, indicó. Lo anterior, agregó, es relevante en la medida que la nueva normativa tendrá un impacto “decisivo en lo que será el futuro de la UTALCA”.

“Y pese a los temas en los cuales uno pueda ser crítico, entendemos que una Ley de Educación Superior es una oportunidad para que nuestra Universidad pueda perfilarse en el nivel que todos ambicionamos”, comentó.

Tras la intervención del rector Rojas, hicieron lo propio el prorrector Pablo Villalobos; el vicerrector de Gestión Administrativa y Económica, Hugo Salgado; y el contralor, Johann Allesch, quienes analizaron la propuesta legislativa desde sus respectivos ámbitos de acción.

Al término de la jornada, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Arcadio Cerda, valoró la oportunidad de debatir el tema con los máximos representantes de la Corporación.

“Más allá de lo que puedan decirnos las noticias, es bueno saber de primera mano de nuestras autoridades qué es lo que está ocurriendo y hacia dónde tenemos que mirar para avanzar de mejor manera en una época de cambios”, señaló.

La directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, también expresó su satisfacción por el resultado de la cita.

“Generar un espacio de diálogo que permite aterrizar en nuestras propias comunidades el eventual impacto de una Ley que está comenzando su trámite legislativo, entrega las herramientas para que puedan reflexionar y asumir un rol activo frente a ella”, indicó.

En Curicó

En el Campus Curicó académicos, administrativos y estudiantes también siguieron con interés las exposiciones de las autoridades. El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, destacó la importancia de abrir instancias dirigidas a reflexionar sobre el futuro de la educación superior.

“Me parece positivo que organicen este tipo de conversaciones con los diferentes estamentos, ya que es necesario analizar el escenario que tendremos como universidad estatal. Creo que todos debemos informarnos y conocer el avance de la reforma, para aportar a la discusión del tema con altura de miras”, explicó Tenreiro.

En tanto, el profesor César Astudillo señaló que “nuestra Universidad ha mantenido un crecimiento muy fuerte en estos últimos años, en materia de docencia, investigación y transferencia tecnológica. Como académicos esperamos que esta reforma nos permita mantener esos buenos niveles y que ayude a que Universidades como la nuestra sigan aportando su entorno y a la ciencia internacional”.

A modo de balance, el rector Rojas valoró la participación registrada en los encuentros sostenidos en Talca, Santiago y Curicó. “Hemos tenido un buen diálogo, buenas preguntas, y es un inicio. Queremos encender la chispa de una discusión que esperamos sea muy activa, muy rica, por cuanto la Universidad tiene que darse un nuevo estatuto, una nueva orientación y estrategia en el marco de la Ley y eso es importante para el desarrollo futuro”, aseveró.