Chilenos podrán apreciar eclipse y “Luna de sangre” este domingo por la noche

Astrofísica y académica explicó las razones de este fenómeno y los lugares donde se puede observar.

Autor: Andrea Montoya | 11 Mayo 2022

Este domingo 15 por la noche y la madrugada del lunes 16 de mayo, los habitantes del territorio nacional podrán ser testigos de un nuevo evento astronómico, un eclipse total de Luna, el que será visible en todo el país.

“Si bien existirán otros eclipses lunares durante el año, este será un fenómeno imperdible, ya que se trata del único eclipse total que podremos apreciar desde el territorio chileno y, además, la luna se verá de color rojizo, lo que se conoce popularmente como ‘luna de sangre’”, explicó la astrofísica y académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Daniela Olave.

El fenómeno, de acuerdo a mediciones previas, comenzará a las 22:27 horas del domingo, observándose de forma completa cerca de las 23:39 horas, momento en el cual la Luna cambiará de color, finalizando el proceso alrededor de la 01:00 AM del día lunes.

“El cambio de color se debe a que, cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, la luz proveniente de la estrella es filtrada por nuestra atmósfera. Debido a esto, la luz que logra llegar a la Luna se observa de colores rojizos o anaranjados”, afirmó la especialista.

Fenómeno

Olave indicó que la palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que significa desaparición o abandono. Por lo tanto, en astronomía, los eclipses ocurren cuando la luz de algún cuerpo celeste es bloqueada por otro. En la Tierra, estos eventos pueden ser de Sol o de Luna y ocurren cuando estos tres cuerpos celestes se alinean en relación a nuestro planeta.

“Dado que nuestro satélite natural es un cuerpo celeste que no emite luz propia, los eclipses lunares se observan cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, tapando total o parcialmente la luz proveniente de nuestra estrella, la que se refleja sobre la superficie lunar. Por lo tanto, los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en fase de luna llena”, precisó.

Un aspecto diferente en relación a los eclipses solares que hemos observado en los últimos años en Chile, es que los lunares pueden ser observados sin ningún equipamiento especial, solo se debe esperar a que los cielos estén despejados.

Compartir
keyboard_arrow_up