Ciclo de charlas analizó el rol de la educación como agente de cambio

En la segunda versión de la Semana de la Educación expertos reflexionaron sobre el desarrollo profesional docente y políticas públicas.

Autor: Elba Fuentealba | 16 Noviembre 2022

Educación como agente de cambio, desarrollo profesional docente y políticas públicas, fueron las principales temáticas abordadas en la Semana de la Educación.

La iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Educación se realizó en el auditorio del Campus Linares y estuvo dirigida a estudiantes de pedagogía, docentes y profesionales del área.

Al respecto, el decano de la Facultad, Mauricio Veliz, se refirió al foco de esta segunda versión de la Semana de la Educación y la importancia del pensamiento crítico en el desarrollo de profesión. “La investigación no es sólo es hecha por los grandes eruditos, sino que también los profesores pueden ser y debieran ser indagadores de sus propias prácticas en sus propios contextos de enseñanza y aprendizaje”.

Asimismo, agregó que “esa reflexión crítica sobre lo que ellos hacen en sus contextos de enseñanza-aprendizaje,  se constituye también en un tipo de investigación  que reditúa los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, en los colegios”, finalizó.

Durante la primera jornada se trataron temas de investigación-acción y desarrollo profesional docente, en donde se presentaron experiencias prácticas, así también se realizó de manera presencial una actividad donde los asistentes dialogaron y analizaron el rol de la educación como agente de cambio.

En tanto, la segunda jornada abordó las Políticas Públicas en Educación. En la oportunidad, se revisaron los enfoques de evaluación para directores de centros escolares, así también se mostraron los procesos de admisión escolar en cuatro escuelas de Maipú.

Finalmente, la encargada de cerrar el evento fue la pedagoga y profesora chilena, reconocida con el premio Nacional de Ciencias de la Educación (2013), Beatrice Ávalos, quien realizó una clase magistral donde habló del compromiso de las universidades públicas con la calidad, el desarrollo y la ampliación de la educación pública.

“La educación pública, tiene que ofrecer una educación que se renueva, que se estudia a sí misma, que se alerta a lo que la sociedad está exigiendo, a los cambios de la sociedad”, señaló.