Ciclo de charlas busca incentivar participación femenina en carreras de ingeniería

Actividad, que se extenderá hasta fines de septiembre, busca mostrar a estudiantes de enseñanza media de la región las diversas posibilidades de desarrollo que ofrece la disciplina.

Autor: María José Figueroa | 27 Agosto 2021

“Cuando la calefacción es gratis”, fue el nombre del primer conversatorio con que se inauguró el ciclo de charlas “Ingenieras para el mundo”, que busca promover la participación de mujeres en esta área del conocimiento

Dirigido a alumnas de enseñanza media de la región del Maule, las charlas son dictadas por una decena de académicas de nuestra Casa de Estudios quienes abordarán materias relacionadas con la ingeniería y sus diversas aplicaciones: calefacción, minería, programación, manejo de residuos, gestión, materiales, entre otros.

La profesora de la Facultad de Ingeniería y coordinadora del evento, Karin Saavedra, explicó que en las jornadas -cuyas inscripciones están abiertas en las redes sociales de Admisión (@admutalca) y UTalca (@utalca)- se comentará el quehacer de la disciplina y su importancia.

“Daremos el ejemplo de las investigaciones que están haciendo las académicas de la Universidad de Talca. Las ingenierías son carreras que entregan soluciones que van en directo beneficio de la sociedad”, comentó.

La docente indicó que el ciclo, que se efectuará hasta el 30 de septiembre, cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas que buscan potenciar la presencia femenina en diversas industrias.

«Ingenieras para el Mundo se enmarca en el programa ‘Niñas y Mujeres en STEM’ en colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Minería. En esta oportunidad también participarán las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación de las regiones del Maule y Los Lagos”, precisó.

Cabe recordar que “Ingenieras para el Mundo” es además una vía de admisión especial que la Universidad otorga a estudiantes de enseñanza media interesadas en alguna de las carreras de la Facultad. Son tres cupos para cada carrera que son otorgados a estudiantes que demuestran interés por la ciencia, la tecnología, innovación, responsabilidad social y liderazgo. Los requisitos para esta postulación se pueden consultar en admision.utalca.cl

El decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, destacó la iniciativa de las académicas y cómo se desarrollan en sus distintas áreas. “Estas charlas van de la mano de la admisión especial Ingenieras para el Mundo, para dar un acceso prioritario a esas mujeres que desean ingresar a una de las carreras de nuestra facultad y así acortar las brechas de género que hay en las carreras de ingeniería”.

“Las charlas están lideradas por mujeres, de esta forma queremos dar cuenta de que los liderazgos femeninos puedes destacar en los ámbitos de la Ingeniería. Buscamos poder orientar a las estudiantes en sus búsquedas profesionales con charlas cercanas a sus intereses, y darles un espacio de desarrollo donde se puedan sentirse cómodas y plenas de acuerdo a sus habilidades”, comentó el decano.

La profesora Lilian Velásquez destacó la importancia de efectuar un ciclo como el mencionado. “Alrededor del 30% de la fuerza laboral en ingeniería está compuesta por mujeres y ese porcentaje es aún menor en el área minera, con sólo un 12%”, indicó.

Ambas profesionales coincidieron en señalar que el desequilibrio de género en las carreras del área corresponde a prejuicios que se observan en esa área, que llevan a que se pierda una enorme riqueza en el ámbito laboral.

“Las mujeres pueden solucionar problemas que se encuentran por mucho tiempo estancados en las empresas, aportando no solo con ideas, sino que también liderando la búsqueda de las soluciones. En muchas empresas donde se les ha dado oportunidades a las mujeres para desarrollarse profesionalmente han surgido como roles de liderazgo y han sido reconocidas por su aporte innovador”, expresó.