Ciclo de conversatorios analizará autonomía del Banco Central en la nueva Constitución

El ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, participará junto a académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UTalca, en la primera edición del ciclo organizado por el Campus Santiago.

Autor: Andrés López | 8 Marzo 2022

¿Qué grados de autonomía tendrá el Banco Central? ¿Cómo será la propuesta que votará el Pleno de la Convención Constitucional? Son algunas de las preguntas que existen en torno a la definición del funcionamiento de este organismo en la nueva Carta Fundamental que se redacta.

Para conocer más sobre este tema, el Campus Santiago y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca realizarán, a través de Zoom, la primera edición de un ciclo de Conversatorios, que se inician el miércoles 9 de marzo a las 19:00 horas y que será transmitido por Youtube.

“La autonomía del Banco Central en la Nueva Constitución: análisis de la discusión en la Convención Constitucional”, es el nombre de este primer encuentro, en el que expondrá el ex presidente del instituto emisor y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio; la economista y académica de la FEN UTalca Santiago, Andrea Bentancor; y el creador y vocero de la iniciativa “Por un Banco Central Autónomo”, Andrés Larraín.

La moderación y presentación estarán a cargo, respectivamente, del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Herrera y la directora del Campus Santiago de la misma Institución, Patricia Rodríguez.

“Queremos generar un espacio de debate sobre un tema de esencial importancia frente al futuro de la economía chilena, como lo es la forma en que se definirá el Banco Central en la nueva Constitución. Invitamos a nuestros alumnos, docentes y al público en general a analizar las distintas visiones respecto de este tema”, expresó el decano de la FEN UTalca.

En la misma línea, Patricia Rodríguez, manifestó que, este ciclo “busca ser un espacio de aporte a la sociedad desde el mundo académico y cumplir nuestro rol de universidad estatal. El Banco Central es esencial para las políticas monetarias que influyen en el desarrollo y el crecimiento de nuestro país, en especial en el escenario actual de pandemia”.

Las inscripciones a la actividad se recibirán al correo cvillagr@utalca.cl y andres.lopez@utalca.cl

El ID del seminario web es 811 5192 5600 y su código de acceso 772218