Ciclo de conversatorios pone foco en debate constitucional

Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la casa de estudios maulina desarrolla seminarios hasta el mes de noviembre, en relación con esta temática.

14 Octubre 2020

Entregar a la ciudadanía diversos contenidos con respecto al Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre es el objetivo del Ciclo de Conversatorios Temporada de Primavera 2020, que lleva adelante la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca.

Según indicó el director de dicha unidad académica, Fernando Soto, este ciclo responde a la necesidad de poner a disposición de la ciudadanía, con foco en el ámbito regional, diversos contenidos relevantes que deben ser considerados en el próximo proceso. “Como Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de una universidad del Estado, sentimos un fuerte compromiso, no solamente con la formación de nuestros estudiantes sino con la comunidad en general. Atendido a ello, y en colaboración directa con nuestros propios alumnos, que se han organizado bajo la conducción del profesor Jaime González y un grupo editorial denominado Menalkenun Kimlu, hemos organizado dos ciclos de conversatorios”, enfatizó.

Este viernes 16 de octubre, tendrá lugar el conversatorio “¿Chile necesita una nueva Constitución?”, en el que participarán el ex diputado y profesor de la U. San Sebastián, Arturo Squella; y el académico de la U. Diego Portales, Domingo Lovera.

“Luego de ello, durante los primeros días del mes de noviembre, vamos a realizar un conversatorio también centrado en el proceso constitucional, en el que vamos a contar con la exposición del periodista Daniel Matamala, con quien vamos a analizar en perspectiva, ya con el plebiscito de entrada cumplido, cuáles son las lecciones que podemos sacar a partir de los resultados”, sostuvo Soto.

El académico agregó que el actual ciclo es la segunda parte de una serie de conversatorios realizados durante los meses de invierno, y que abordaron -desde diferentes perspectivas- los efectos de la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Coronavirus en el país.

Indicó que el actual ciclo se inició en el mes de septiembre con el seminario “Proceso constituyente en clave regional”, en el que expusieron los abogados egresados de la UTalca Óscar Guzmán, profesor de la U. Santo Tomás; y Rodrigo Hernández, presidente regional (Maule) de Revolución Democrática. La segunda actividad, denominada “Pueblos originarios y proceso constituyente”, contó con la presencia de las académicas Verónica Figueroa, del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile; y Amaya Alvez de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Concepción.