Ciclo de conversatorios, seminarios y talleres virtuales abordará los desafíos de la pandemia

Educación a distancia, salud mental, brechas tecnológicas, economía circular y ciudades sustentables son algunos de los temas que desarrollarán académicos de la UTalca junto a profesionales de otras instituciones.

14 Mayo 2021

En marzo de 2020 se confirmó el primer caso de Coronavirus en Chile, desde entonces la vida cambió para todos. Es precisamente esta nueva realidad la que impulsó la creación del “Ciclo Vinculab: Los nuevos desafíos”, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Aprendizaje a distancia, sustentabilidad y los efectos de la nueva realidad son las tres grandes temáticas que abordará el ciclo virtual, cuya programación e inscripción ya se encuentra disponible. En todas estas áreas se desarrollarán conversatorios con académicos de la UTalca y de otras instituciones. Muchas de estas materias, además, darán paso a talleres que permitirán a los participantes adquirir herramientas prácticas.

El director de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, explicó que estos conversatorios y talleres de acceso gratuito son espacios de encuentro entre la academia y la comunidad.

“El objetivo, en primera instancia, es poder reflexionar y sensibilizar sobre las problemáticas que afectan a nuestros territorios. Durante el tránsito de este ciclo de formación, trataremos de dar respuesta a los porqué y al cómo abordar ciertos fenómenos que nos está generando la pandemia. En una segunda etapa, la idea es avanzar hacia la construcción de soluciones, en virtud de dar respuesta a los desafíos existentes en el medio”, destacó.

El ciclo comenzará el lunes 17 de mayo, a las 16:00 horas, con el seminario “Ciudades Sustentables en tiempos de pandemia”, con la participación del decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Andrés Maragaño y representantes de las municipalidades de Talca, Curicó, Hualañé y Chanco. Estos últimos exponentes son parte de la Red de Municipios para la Sustentabilidad del Maule, la cual fue creada en medio de la pandemia por el Programa UTalca Sustentable de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

La programación del ciclo continúa el 19 de mayo a las 11.30 horas con el conversatorio “Salud mental en pandemia”, el que reunirá a las académicas Soledad Schott (UTalca), Paulina Rincón (UdeC) y Mariane Krause (PUC). Posteriormente, el 25 y el 27 de mayo desde las 9 a las 13 horas, se desarrollarán dos talleres complementarios de Bioenergía y Mindfulness.

Compartir
keyboard_arrow_up