Ciclo de documentales sobre el 11 de Septiembre en Curicó

6 Septiembre 2013

“Documentales a la Memoria: 40 años del 11” se denomina el Ciclo que se podrá ver entre el lunes 9 y el viernes 13 de septiembre en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, ubicado en Merced 437.

Se trata de un valioso material audiovisual que fue aportado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que será exhibido diariamente en dos horarios; a las 11.00 y 19:00 horas.

El ciclo comenzará el lunes 9 de septiembre, con el documental “Neltume 81″, que cuenta la historia de exiliados que regresaron al país de manera ilegal en 1981, registro que pertenece a los realizadores Evelyn Campos, Cristian Fuentes y Andrea Sánchez.

El martes 10 se emitirá “Rey Negro” del director Winfried Oelsner. Esta producción alemana del 2003 cuenta la historia de Sergio Vesely, un cantautor chileno con una larga trayectoria en el país germano, quien vuelve al lugar donde estuvo de detenido, en Puchuncaví, treinta años después de su liberación, regreso que en parte fue motivado por la búsqueda de Melinka, una niña que nació en ese centro de prisioneros de la dictadura pinochetista, y a la que Vesely le dedicó su primera canción.

El miércoles 11 de septiembre, será el turno de “La Conciencia del Golpe” del realizador Manlio Helena-Urzúa, que muestra imágenes grabadas el 11 de septiembre por Juan Angel Torti desde el tejado de una fábrica, que también muestra el vuelo de los aviones que bombardean La Moneda y los días posteriores al golpe.

Al siguiente día se exhibirá “La Guerra de los Momios”, de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, quienes filmaron los sucesos ocurridos durante el golpe y sus secuelas posteriores, imágenes que dieron la vuelta al mundo.

El ciclo culminará el viernes 13 de septiembre con “Más fuertes que el fuego”, de los mismos realizadores alemanes, quienes aportaron un renovado registro de imágenes de los hechos ocurrido en ese período en Chile así como entrevistas de algunos de los protagonistas.

Compartir
keyboard_arrow_up