Ciclo de seminarios en torno a la salud mental

La iniciativa organizada por la Escuela de Medicina forma parte de su programa de especialización en Psiquiatría y Salud Mental Adultos.

Autor: Daniel Pérez | 5 Julio 2022

Analizar los problemas emergentes en salud mental desde un enfoque comunitario, es el objetivo de un ciclo de seminarios que desarrolla la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca en el Campus Pehuenche.

Esta iniciativa forma parte del programa de especialización en Psiquiatría y Salud Mental Adultos,  el cual inició en el 2020 a través de un convenio con el Servicio de Salud del Maule y que espera titular el primer médico Psiquiatra a mediados de este año.

El ciclo inició el pasado 23 de junio con la exposición sobre la Implementación de un “Programa de detección e intervención temprana en psicosis y otros síndromes psicopatológicos”. Le siguió otra presentación realizada el 30 del mismo mes sobre la “Implementación de un Programa de Intervención en crisis en el contexto del Plan Nacional para la prevención del suicidio”.

Al reflexionar sobre la relevancia de esta actividad académica, el director de la Escuela de Medicina, Ernesto Solís, subrayó que “es importante que en la formación de nuestros/as estudiantes, desde el pregrado hasta el postgrado, se pueda abordar desde un enfoque comunitario y de forma integral, especialmente en tópicos relacionados con los problemas emergentes de salud mental, que como sabemos han tenido un incremento en su prevalencia a raíz de la pandemia y que requieren intervenciones de salud pública en el corto plazo”.

“En este sentido, este ciclo de seminarios constituye un aporte a la región y a la forma de enfrentar con un enfoque multidimensional y comunitario la mencionada problemática”, añadió el director.

Por su parte, el académico de la Escuela de Medicina y organizador de los seminarios, Jorge Calvo, añadió que “esta actividad permite poner en conocimiento de la comunidad maulina el hecho que nosotros estamos iniciando un camino de formación de especialistas en un área extremadamente deficitaria en la salud pública, que es la salud mental”.

 Próximas actividades

El ciclo continuará este 07 de julio a las 17:00 horas con la charla sobre “Intervención familiar de tipo psicoeducativo en Trastornos Psiquiátricos Severos (Trastorno Bipolar, Psicosis Primarias)”.

Luego, el 11 de julio a las 15:00 horas, la Escuela realizará junto a la Facultad de Psicología la actividad “Dialogos Abiertos; una nueva forma de abordar los trastornos psiquiátricos severos en sus etapas agudas o de crisis”.

El seminario que cierra el ciclo es el denominado “Implementando Consultorías desde el enfoque colaborativo multidimensional para el manejo de la depresión difícil de tratar”, a celebrarse el 14 de julio  las 15:oo horas.

Todas las actividades se celebrarán en formato híbrido en el Campus Pehuenche de la Universidad. Para consultas e inscripciones la Escuela de Medicina dispone del correo vinculacionmedicina@utalca.cl.

Compartir
keyboard_arrow_up