Ciclo de talleres fortalecerá el emprendimiento y la innovación en estudiantes

Vicerrectoría de Pregrado lidera un conjunto de actividades destinadas a fortalecer la docencia y la formación de alumnos/as en esta materia.

Autor: Daniel Pérez | 11 Mayo 2022

Fortalecer la formación de estudiantes para que, a través del emprendimiento y la innovación, puedan contribuir a la búsqueda de soluciones a los principales desafíos existentes en la comunidad, es el propósito de un ciclo de talleres –denominados bootcamps- que organiza la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de Talca.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Fortalecimiento de habilidades en Emprendimiento e Innovación en la formación de pregrado, para el desarrollo de las comunidades regionales y sus territorios”, que desarrolla la Institución con el financiamiento del Ministerio de Educación.

El primero de los cuatro bootcamps planificados se desarrolló el pasado viernes 6 en el Centro Tecnológico de Autoaprendizaje (CTA) del Campus Talca y se denominó “Tesistas Emprendedores”, en el cual alumnos de pre y postgrado de la Institución se capacitaron sobre cómo transformar su investigación de grado en un emprendimiento científico – tecnológico.

Sobre este proyecto, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, indicó que “este ciclo de bootcamps permitirá, por una parte, que los/as académicos/as de nuestra institución que participaron en una anterior certificación en Educación Emprendedora, puedan demostrar que son capaces de planificar e implementar innovaciones pedagógicas en el aula”.

Asimismo, la autoridad añadió que “por otra parte esta iniciativa nos permite generar un espacio de entrenamiento de habilidades de innovación y emprendimiento en nuestros/as estudiantes”.

Manríquez subrayó que el desarrollo de este ciclo de bootcamps permite articular la certificación en educación emprendedora con otras actividades de innovación y emprendimiento vigentes en la Institución.

Siguientes talleres

El siguiente taller se desarrollará el 13 y 14 de mayo en el Edificio Lircay y se denomina “Alimentos Funcionales”. Esta actividad los/as asistentes podrán participar en el desarrollo de nuevos productos, ingredientes y aditivos para emprendimientos del sector alimentario local. Las inscripciones están abiertas y las postulaciones se pueden en este link.

El tercer taller se desarrollará el 10 y 11 de junio en el espacio Cowork del edificio de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, Campus Talca, y estará dirigido a estudiantes de segundo y tercer año para que puedan consolidar y postular proyectos en fondos de financiamiento concursable.

El cuarto y último bootcamp se celebrará el 22 y 23 de mayo en la Facultad de Ingeniería, Campus Curicó, y está orientado en el uso eficiente del agua en la agroindustria en la región del Maule con el fin de lograr una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico en la agroindustria y la fruticultura.