Ciencia de clase mundial para una economía de la innovación

21 Enero 2019

Autoridades, directivos y académicos de distintas escuelas celebraron su primera reunión de coordinación como comité directivo del proyecto “Ciencias para la Innovación 2030”. Nuestra Institución forma parte de esta iniciativa con otras cinco casas de estudios del país bajo el consorcio Alianza Sur-Subantártica 2030. El encuentro se realizó en la sala de capacitación de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

En la mencionada agrupación participan las universidades de Talca; de la Frontera; Austral de Chile; del Bio-Bio; Católica de la Santísima Concepción y de Magallanes, las cuales a través de la adjudicación de un fondo financiado por Corfo trabajarán en la ejecución de un plan estratégico para la formación en ciencia con énfasis en la innovación y vínculo con la empresa.

Este proyecto tiene por objetivo acelerar los procesos de cambio institucionales que permitan a las facultades de ciencias básicas de la alianza tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a realizar aportes efectivos a la innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

En tal sentido, el consorcio tiene como primeras tareas fortalecer la creatividad de los estudiantes, favorecer la movilidad estudiantil y académica, potenciar la vinculación de la universidad con el sector productivo, articular programas de pre y postgrado y dinamizar el ecosistema de innovación.

El vicerrector Académico, Claudio Tenreiro, asistió en calidad de rector (s) y destacó la relevancia que tiene esta iniciativa para valorar el trabajo científico y vincular la ciencia con la sociedad.

“Este proyecto coloca el énfasis en la ciencia con sentido, donde está fundamentada la investigación pero también la persona que se forma en el ámbito de las ciencias, quien debe tener conciencia de su entorno y aplicar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas y la sustentabilidad de nuestro medio ambiente”.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, presentó el proyecto ante el comité directivo. La autoridad informó que la propuesta está una etapa inicial con la formación de equipos directivos de trabajo con comisiones en el ámbito curricular, internacionalización, vinculación con el medio y gobernanza del proyecto.

“En marzo o abril esperamos tener un lanzamiento oficial para la comunidad universitaria. Este primer año trabajaremos con el plan estratégico donde debemos presentar la propuesta y luego esperamos contar con un mayor financiamiento para continuar con nuestro horizonte de desarrollo proyectado a seis años”.

Hermine Vogel, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, también forma parte de este comité y valoró el “feedback entre universidades para aprender de la experiencia del otro. Formando una red podremos llegar más lejos”.