Ciencias Agrarias analizó soluciones sobre cambio climático en viñas

28 Junio 2012

El Maule es la región con mayor superficie de cultivo de vides viníferas y para disminuir futuros impactos en la capacidad productiva de la zona, la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Corporación organizó un seminario para analizar las “Nuevas herramientas tecnológicas para mitigar los efectos del cambio climático en la viticultura”.

La actividad en el auditorio de dicha Facultad, contó con la presencia de Sigfredo Fuentes, investigador de viticultura de la Universidad de Adelaide, Australia, y ex estudiante de la UTALCA.
“Chile ha sido más flojo en términos de respuesta.

La escasez de agua ha sido notoria en los últimos cinco años. Sólo ahora se están adoptando medidas que debieron aplicarse hace diez años”, expresó el científico, quien expuso sobre las modernas técnicas de monitoreo y análisis para el futuro de la viticultura utilizadas en Australia.

El seminario fue iniciado con las palabras del decano Hernán Paillán quien destacó la importancia de las tecnologías que permitirán enfrentar de forma eficiente las limitantes que hoy se observan producto del cambio climático.

Imágenes satelitales, mapeo de suelos y de zonas agroclimáticas, medición de temperaturas, aumento de dióxido de carbono, junto al cruce de esas variables, son parte de las técnicas analizadas.

Huella del agua

“En este seminario se abordaron las herramientas para monitorear el cambio climático asociado a la fisiología de la planta. O sea, cómo responde, cómo se altera y cómo se compensa. Además, cómo es la huella del agua respecto a cuanta agua se necesita para producir el vino y cómo se puede reducir. Para eso hay tecnologías que permiten hacer planificación o permiten programar las demandas del agua, o cómo estudiamos otras técnicas o tecnologías que no son destructivas y que permitan investigar la planta más eficientemente”, expresó el decano Paillán durante el seminario al que asistieron académicos y estudiantes.

El director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra), Samuel Ortega, sostuvo que el escenario de cambios ambientales no es auspicioso.

“Los más relevante es cómo nos preparamos para enfrentar este escenario de cambio climático, con disminuciones de precipitaciones de 40%, aumentos de temperatura, olas de calor que también se pueden enfrentar”, dijo.

Problema de futuro

El profesor Ortega agregó que “el mayor problema es que aquí no hay consciencia, no hay una política de Estado que trabajará en el cambio climático como un problema de futuro. No es un problema de gobierno, sino un problema de Estado.

Y uno ve que todas las acciones son a corto plazo y pasa porque los gobiernos cumplen cuatro años y después viene otro. Entonces, esto se debe abordar desde el Estado y preparar todas las estrategias para enfrentarlo en diez años más”, sostuvo Ortega.

El seminario —organizado también por el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino— analizó cómo monitorear el cambio climático asociado a la fisiología de las plantaciones, su respuesta, alteraciones y compensación.