Ciencias Agrarias dio bienvenida a los nuevos alumnos de postgrado

21 Abril 2015

A un encuentro de bienvenida asistieron los nuevos estudiantes de los tres programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias: el Magíster en Horticultura, Magíster en Agronegocios Internacionales y el Doctorado en Ciencias Agrarias, que totalizan 21 alumnos.

La reunión se realizó en el auditorio de la Facultad y la encabezaron el nuevo secretario académico de esta unidad, Felipe Laurie; el nuevo director del Magíster en Horticultura, Gustavo Lobos, y el director del Doctorado, Eduardo Fuentes, quienes expresaron palabras de bienvenida y deseos de éxito a los alumnos recién incorporados.

En reemplazo del decano y director del Magíster en Agronegocios Internacionales, José Díaz —quien no pudo estar presente puesto que debió asistir a la reunión de la Junta Directiva, en Santiago—, el secretario académico de la Facultad manifestó la satisfacción de comprobar la acogida creciente de los tres programas de postgrado.

“La Escuela de Agronomía nació en 1987. Somos una Facultad relativamente joven (creada en diciembre de 1996), que tenía una orientación docente y ahora ha adquirido características más complejas. Ustedes son la piedra angular de nuestro desarrollo como Facultad”, expresó.

Respecto a la evolución del postgrado en la Facultad, el profesor Gustavo Lobos recordó que en 2000 se puso en marcha el Magíster en Horticultura; en 2002, el Magíster en Agronegocios Internacionales y tres años después el Doctorado.

Sobre el programa que él ahora dirige, destacó el desarrollo que ha tenido, lo que se aprecia en la diversificación de sus estudiantes.

“Partió con alumnos de nuestra Universidad y este año hay tres de la Universidad Católica del Maule, uno de México y uno de Valdivia. Eso demuestra que el programa ha ido creciendo y que ha logrado buena reputación, ya no son únicamente egresados de la misma Universidad los que optan a él”. En la versión 2015, ingresaron seis alumnos en total: cinco chilenos y un mexicano.

Agregó que en ese posicionamiento influyen aspectos como el nivel de los profesores y el apoyo de la Universidad.

Por su parte, el profesor Eduardo Fuentes recalcó que existen grandes expectativas respecto al trabajo que desarrollarán los nuevos estudiantes, de modo que “podamos crecer como Facultad y como familia de postgrado”. Les invitó a disfrutar del periodo que comienzan a vivir y les instó a “ponerle mucho empeño a sus programas”.

El Doctorado en Ciencias Agrarias, en el que se puede optar a la línea de investigación en Economía Agraria a través del programa conjunto con la Universidad de Göttingen, de Alemania, tiene cinco nuevos alumnos, todos chilenos.

En cuanto al Magíster en Agronegocios Internacionales, este año ingresaron 10 estudiantes, de los cuales dos son de Costa Rica, dos de Honduras e igual número de Ecuador, uno de Colombia, México, Argentina y también uno de Chile.