Ciencias Agrarias formará más agrónomos de liceos agrícolas

24 Mayo 2013

Para mejorar las competencias de los alumnos y optimizar su rendimiento en la educación superior, la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra Corporación brindará apoyo académico a establecimientos que imparten carreras agrícolas de nivel técnico en las regiones del Maule y O’Higgins.

La iniciativa es parte del Convenio con Escuelas Agrícolas que esa Facultad mantiene vigente desde 1990 con recintos que forman técnicos del rubro. A través del convenio, cada año alumnos de buen desempeño académico ingresan a estudiar Agronomía, sin necesidad de puntaje PSU.

Directores y docentes de los nueve liceos agrícolas asociados se reunieron en dicha Facultad con el decano Hernán Paillán y la directora de la Escuela de Agronomía, Paula Manríquez. Durante el encuentro se resolvió aumentar los actuales cupos de ingreso, mejorar la formación en ciencias de los estudiantes y apoyar a quienes se encuentran en riesgo de eliminación y/o deserción.

“Llegamos a escuelas técnicas y damos la oportunidad a alumnos de dar un salto muy importante en su desarrollo profesional y personal”, expresó Paula Manríquez.

La académica sostuvo que desde hace 23 años se han recibido 64 alumnos por esta vía de ingreso, de los cuales se ha titulado el 21,8%.
Actualmente son 13 cupos de ingreso y se proyecta incrementarlos en hasta 8 más.

Cómo Mejorar

“El objetivo de la reunión fue conocer los principales resultados obtenidos en estos años y generar planes de acción que permitan que todo alumno que ingrese vía convenio, sea un alumno que se titule”, expresó la directora de Agronomía.

“Hemos analizado por qué hay deserción, cuáles son las razones y cómo mejorar (…) Acordamos un plan de trabajo y vamos a empezar a desarrollar visitas mutuas”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán.

La autoridad académica destacó que a esos alumnos los liceos agrícolas les imparten menos clases de matemática, biología y química, fundamentales para un futuro ingeniero agrónomo. “Veremos cómo abordar esos déficits con cada uno de los colegios, vamos a hacer una propuesta para colaborar con la formación en algunas áreas (…) trabajaremos este tema pero con alumnos desde el primero año medio”, indicó Paillán.

Emerinda Inostroza, directora del Liceo Agrícola Nicolás Moreno, de la comuna de Romeral, resaltó el aporte de nuestra Corporación. “Es una gran ayuda a la educación técnico profesional. Nuestros estudiantes no poseen altos puntajes PSU, pero siendo excelentes alumnos pueden estudiar Agronomía”, dijo la docente.

En tanto, Cristian Rivas, director del Liceo Marta Martínez de la comuna de Yerbas Buenas, afirmó que el Convenio con Escuelas Agrícolas motiva a sus estudiantes a ser mejores. “Hay un interés creciente de nuestros jóvenes por llegar a la educación superior. A nuestros alumnos les ha ido muy bien en Agronomía. En las áreas básicas hay deficiencias y se puede mejorar con talleres. Cada liceo verificará sus falencias”, expresó el educador.

Los establecimientos que integran el convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias son: Escuela Agrícola de Duao (2 cupos), Liceo Agrícola Sagrados Corazones de Villa Alegre, Liceo Agrícola de Yerbas Buenas, Liceo Técnico Agrícola María Auxiliadora de Colín (2), Liceo Agrícola Corpride Nicolás Moreno de Curicó (2), Escuela Agrícola A- 16 Molina (2), Complejo Educacional de Pencahue. De la Región de O’Higgins, el Liceo Jean Buchanan de Larraín de Peumo y la Escuela Agrícola Las Garzas de San Fernando.

Agronomía destaca en Ranking

La Escuela de Agronomía de nuestra Universidad es una de las más consolidadas del país y sobresale entre las 10 mejores de Chile, según dos prestigiosos ranking nacionales. De esta forma, la carrera alcanza el tercer lugar en el Ranking de la Revista América Economía y la sexta posición en el Ranking Qué Pasa, ambos en 2012.

En cuanto a los índices de capacidad investigativa e infraestructura, la carrera se sitúa en el primer lugar nacional. Y en la fortaleza de su oferta de postgrado, logra el tercer puesto, considerando las evaluaciones de esa medición de América Economía.

Qué Pasa también destaca a Agronomía en el segundo lugar a nivel país en relación a académicos con postgrado, donde esa Facultad dispone de un 99% de sus profesores con los grados de Doctor o Magíster. Además, la calidad de sus estudiantes es la cuarta mejor a nivel nacional, denotando que el 27% de sus matriculados tiene 600 o más puntos en el proceso de selección.