Ciencias Agrarias marca la ruta del desarrollo institucional

18 Agosto 2017

En el desarrollo y posicionamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias, el reconocimiento a sus creadores, la evolución de la agricultura en el país y los desafíos del sector, estuvo puesto el foco de las intervenciones que se realizaron en la ceremonia de celebración de los 30° años de Agronomía.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el director nacional del Inia, Julio Kalazich, estuvieron presentes en este acto académico que encabezaron el rector Álvaro Rojas y otras altas autoridades de nuestra Universidad como el prorrector, Pablo Villalobos y la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco.

Asistieron académicos, estudiantes, ex alumnos y, en representación del sector privado, estuvo el presidente de la Asociación Agrícola Central, Fernando Medina.

“30 años aportando al desarrollo agropecuario nacional e internacional” es el lema del programa elaborado por la Facultad de Ciencias Agrarias. En ese contexto el rector sostuvo que el tránsito en ese periodo “sintetiza el enorme esfuerzo de avanzar hacia la complejidad” e indicó que se siente orgulloso de la Facultad que considera “un mascarón de proa de esta Universidad”.

En su intervención, Rojas hizo presente que la creación de la carrera de Agronomía y de la Facultad de Ciencias Agrarias se corresponde con una nueva realidad del sector, cuyos profundos cambios hicieron posible su modernización.

TRABAJO DE MUCHOS

“La Facultad ha tenido un desarrollo virtuoso, en solo tres décadas, hoy día se instala entre las buenas facultades de este país, tiene toda la integralidad que corresponde al complejo del quehacer universitario, con todas las funciones”, remarcó. “Se cierra un círculo de tres décadas de trabajo que ha sido de muchas personas”, añadió.

Entre otros indicadores de desarrollo, mencionó que los académicos de la Facultad obtienen anualmente entre cinco o seis proyectos Fondecyt, cuentan con alrededor de 50 publicaciones en revistas de corriente principal y el 55% de sus publicaciones están en los cuartiles 1 y 2, que son las de mayor impacto.

También se refirió a los desafíos a los cuales la Facultad debe estar atenta, como las demandas de alimentos para una población que envejece, nuevos paisajes y cultivos por adaptación y mitigación del cambio climático, introducción de nuevas tecnologías y ecoeficiencia y gestión ambiental.

Asociado a lo anterior, planteó la necesidad de introducir hacia el próximo decenio innovaciones como la de avanzar en el ámbito de la alimentación y de los alimentos y sumar nuevas áreas de estudios, como la de los cerezos, en el ámbito productivo.

AGRADECIMIENTOS

El rector agradeció a los mentores de la carrera de Agronomía y la contribución de los académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias. En forma especial, entregó un reconocimiento al profesor José Antonio Olaeta, como fundador a esa unidad académica, aporte que también agradeció el decano José Díaz y celebraron con entusiasmo numerosos exalumnos presentes.

En el momento de dar la bienvenida a los asistentes, el decano José Díaz subrayó algunos hitos, entre los que mencionó, en forma especial, los siete años obtenidos en las dos últimas acreditaciones de la carrera, la consolidación de sus dos magísteres y doctorado. “Esperamos seguir aportando a la formación de agrónomos para cubrir las necesidades de la región y también de otros países con nuestra oferta de magísteres y doctorados”, dijo refiriéndose con esto último a la formación de recurso humano avanzado.

A su vez, el subsecretario de Agricultura reconoció también el “gran aporte de la Facultad”, indicó que por tanto, la celebración tiene mucho mérito y aseguró que Ciencias Agrarias continuará su camino de crecimiento.