Ciencias Agrarias recibió a misión tecnológica de Francia

3 Enero 2017

Representantes de nueve empresas y dos clusters franceses del área de la producción vegetal y materias primas para la industria agroalimentaria, visitaron la Facultad de Ciencias Agrarias en busca de redes colaborativas en investigación y desarrollo con miras a un futuro trabajo conjunto.

Esta misión tecnológica internacional fue organizada por Business France —la oficina comercial de la Embajada de Francia— y es la segunda delegación que viene a nuestra Universidad desde 2012. Esta vez, el grupo incluyó diversas áreas productivas como vegetales duraderos, fruticultura, horticultura, producción de soluciones naturales para el mejoramiento del suelo y desarrollo de servicios de geo información para la agricultura y el medio ambiente, entre otros.

Según el decano de la Facultad, José Díaz, esta visita es “un reconocimiento al elegirnos como un referente” y agregó que hay detrás “una afirmación de nuestro trabajo en la región y en el país como Facultad y también dentro de la Universidad”.

En esta ocasión vinieron las empresas Greener Fourrage, de producción de forraje para animales; Agronovae, de mermelada; Ovinalp, soluciones naturales para mejorar la fertilidad del suelo; Terranis, concepción y desarrollo de servicios de geo información para la agricultura y el medioambiente, y Atelier du fruit, mejoramiento de las cualidades organolépticas de las frutas. Además, estuvieron Vegepolys y Terralia que funcionan como cluster del rubro agroalimentario.

TRABAJO CONJUNTO

Para la agregada comercial de sectores agroalimentarios y agropecuarios de la Embajada de Francia en Chile y responsable de la oficina Business France Chile en Santiago, Laura Delgado, la Universidad de Talca tiene buenos resultados, razón por la cual esperan obtener un vínculo importante. “Esta es una misión tecnológica que busca investigadores y hemos venido a Talca, que es el corazón de la agricultura para lograr un buen trabajo en conjunto”, destacó.

La delegación recorrió el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV), con el que se relaciona hace varios años. “Con esto surgen, posibilidades de evaluar, hacer ensayos, de investigación aplicada en temas donde nosotros tenemos capacidades o donde tenemos capacidades complementarias con estas empresas que quieren desarrollar contratos de investigación y transferencia de tecnología”, comentó el director del CTVV, Yerko Moreno.

Durante la gira, se generó una instancia donde los visitantes y los investigadores de la Facultad conversaron sobre sus diferentes áreas de interés, perspectivas e instrumentos de cooperación. También se habló de posibilidades de financiamiento y trabajo en conjunto, entre otros. Finalmente, la delegación efectuó una visita al Centro de Estudios de Alimentos Procesados (Ceap).

“El hecho de que hayan venido a esta Universidad a conversar sobre los temas agrícolas es sumamente relevante, porque no han estado en otros lugares “, comentó Yerko Moreno, quien además enfatizó que es necesario valorar la interacción que se da a través de este tipo de vínculos, donde a su juicio está “la misión de la Universidad del futuro”.