Ciencias de la Salud consolida lazos con U. Federal de Rio Grande do Sul

7 Octubre 2014

A través de diversas actividades académicas y de investigación, nuestra Casa de Estudios se encuentra fortaleciendo la colaboración bilateral con la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) de Brasil. Se trata de una universidad pública situada en Porto Alegre, que posee más de un siglo de historia, con centros y estudios de postgrado en las áreas de educación, literatura, ingeniería, ciencias exactas, ciencias sociales.

Recientemente, la Escuela de Odontología, de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Corporación, recibió la visita del académico Cassiano Kuchenbecker Rösing, consolidado investigador de la UFRGS.

El profesor Rösing presentó dos conferencias para la comunidad odontológica del Campus Talca: “Odontología basada en la evidencia” y “Publicaciones científicas en Odontología”.

El científico de la UFRGS de Brasil también se reunió con académicos del Grupo de Investigación en Odontogeriatría (GIOG), la Unidad de Cariología y el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), para conocer sus proyectos actualmente en desarrollo. Además, con el director de Investigación de la UTALCA, Iván Palomo.

Doctorados

Los lazos con la UFRGS continúan creciendo, ya que dos integrantes del PIEI-ES —los académicos Soraya León y Ramiro Castro— iniciaron estudios de Doctorado en Odontología en Brasil, postgrado del que Rösing es coordinador. Ambos docentes de nuestra Institución están desarrollando sus tesis doctorales en el área de la odontogeriatría, guiados por científicos de la UFRGS de renombre internacional.

Entre ambas instituciones de educación superior existen crecientes vínculos de cooperación académica e investigativa, con movilidad de profesores y también de alumnos de las carreras de la salud.

En la imagen, la reciente reunión sostenida entre el académico brasileño y los integrantes del PIEI-ES. De izquierda a derecha: Rodrigo Giacaman, Ricardo Araujo, Cassiano Kuchenbecker Rösing, Iván Palomo, Soraya León y Ramiro Castro.