Ciencias forestales difundió eficiencia energética para microempresarios

30 Noviembre 2011

Los sistemas de gestión en procesos productivos tendientes a ahorrar energía fueron las temáticas abordadas en el “Primer seminario de eficiencia energética y uso de nuevas fuentes de energía con potencial para la región”, desarrollado en el auditorio Humberto Becerra, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA.

La actividad —orientada a microempresarios, organizaciones comunitarias y municipios— consistió en exposiciones de ejecutivos de la consultora de proyectos y asesorías Gesta, junto y la empresa de eficiencia energética española Creara. Ambas difundieron cómo evaluar el manejo de energía eficiente mediante procesos administrativos integrados.

UN TEMA CULTURAL

Las charlas ofrecieron auditorias de eficiencia energética, y divulgaron los subsidios estatales del Servicio de Cooperación Técnica Sercotec para implementar medidas de eficiencia y evaluar los costos asociados.

“Nuestro país depende mucho de combustibles fósiles y energía a partir de hidroeléctricas. Por tanto, uno de los temas principales son las Energías Renovables No Convencionales. Nuestro Producto Interno Bruto PIB crece y el consuno de energía crece al doble. Hay capacidad de consumir pero no ahorramos. Es bueno implementar tecnologías inteligentes como ampolletas de ahorro y led. Pero también es un tema cultural el saber construir y usar espacios de forma eficiente”, explicó Iván Urzúa Peregrín, académico de gestión ambiental de la Facultad de Ciencias Forestales de UTALCA.